Calificados de “absurdos” los cargos de asesinato contra 270 mineros conforme a una ley de la era del apartheid

La presentación de cargos de asesinato contra 270 mineros sudafricanos en virtud de una conocida ley denominada de “objetivo común” que data de la era del apartheid, es algo absurdo, opina la CSI.

La fiscalía anunció las acusaciones el 30 de agosto, después de que 34 trabajadores perdieran la vida en los enfrentamientos con la policía en la mina de platino de Marikana ocurridos hace dos semanas.

“El recurso a esta ley de objetivo común es sencillamente inaceptable, además de que implica efectivamente el castigo colectivo, lo cual no tiene cabida en la Sudáfrica post-apartheid. Las autoridades tienen que garantizar en cambio la aplicación adecuada del estado de derecho y que las causas subyacentes del creciente descontento, en particular las desigualdades cada vez mayores, sean abordadas”, expresó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

La CSI apoya a COSATU y a su líder Zweli Vavi que condena las acciones de la policía al acusar a los mineros del asesinato de sus compañeros y reclama la puesta en libertad inmediata de los mineros.

El Secretario General de COSATU, Zweli Vavi, dijo ayer por la noche: “Acusar a los mineros del asesinato de sus compañeros a manos de la policía va más allá de lo que las palabras pueden expresar. Exigimos su libertad inmediata.”