Irak: la CSI pide a las autoridades que retiren a los militares de la huelga petrolera

La CSI se ha unido al llamamiento de la Federación Internacional de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Conexas, ICEM, dirigido a las autoridades iraquíes para que negocien de manera pacífica con el sindicato representante de los trabajadores del petróleo que se encuentran en huelga en Basra así como abstenerse de arrestar o intimidar de cualquier otra manera a los trabajadores.

Bruselas, 7 de junio de 2007 (CSI En línea): La CSI se ha unido al llamamiento de la Federación Internacional de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Conexas, ICEM, dirigido a las autoridades iraquíes para que negocien de manera pacífica con el sindicato representante de los trabajadores del petróleo que se encuentran en huelga en Basra así como abstenerse de arrestar o intimidar de cualquier otra manera a los trabajadores. La huelga de los trabajadores del oleoducto, miembros de la federación iraquí Federation of Oil Workers (IFOU), que cuenta con 26.000 afiliados, empezó el 4 de de junio tras el anuncio de su empleador de que la remuneración que se debía a los trabajadores no se pagaría próximamente. El 5 de junio se unieron a la huelga otros trabajadores, tras lo cual los militares iraquíes entraron en los campos petroleros y rodearon a los huelguistas.

"La presencia de los militares en un conflicto laboral es totalmente inaceptable, y solamente puede resultar contraproducente", afirmó el Secretario General de la CSI, Guy Ryder. "La única manera de resolver este conflicto es mediante una negociación conveniente, e instamos enérgicamente a las autoridades iraquíes a garantizar que así se haga".

La huelga estalló tras varias semanas de discusiones infructuosas entre el sindicato y la dirección sobre cuestiones salariales, de salud y seguridad, la contratación de trabajadores temporales y el futuro de la industria petrolera de Irak.

La ICEM, conjuntamente con la CSI, ha hecho un llamamiento mundial para pedir a sus organizaciones miembros que apoyen a la IFOU y a sus miembros.

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores y trabajadoras de 153 países y cuenta con 304 afiliadas nacionales. Sitio web: www.ituc-csi.org

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos + 32.2.224.0204, o +32 476 621 018.