Mejorar las condiciones de trabajo en las ZFI de Filipinas

El viernes 17 de agosto, las afiliadas de la federación internacional IndustriALL y de la Confederación Sindical Internacional (CSI) se reunieron con marcas de ropa deportiva y sus proveedores, en Cebu, Filipinas, para abordar las barreras que se interponen a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Zona Franca Industrial de Mactan, y para explorar las posibilidades de una colaboración común con vistas a mejorar las condiciones de trabajo en la Zona.

La reunión, que se celebraba tras la publicación de un informe sobre las condiciones de trabajo en la Zona, facilitó el encuentro de adidas, Brooks Running y New Balance, junto con sus principales proveedores, la Corporación Sintex, el Departamento de Trabajo y Empleo, los sindicatos y varias ONG de defensa de los derechos laborales.

Las partes interesadas firmaron un Memorando de Cooperación sobre la promoción de la libertad sindical y la plena implementación de la legislación y normas laborales en la industria del vestuario. Al adoptar el acuerdo, las partes se comprometieron a cooperar en una serie de cuestiones que incluyen el trabajo precario, la falta de una representación adecuada de los trabajadores, la sensibilización insuficiente de las trabajadoras y trabajadores sobre sus derechos, los salarios y las deficiencias de los mecanismos de presentación de quejas.

Al hablar en nombre del Departamento de Trabajo y Empleo (DOLE), Lilia Estellore, Directora Regional Adjunta, aplaudió la iniciativa diciendo que “DOLE se asocia con las afiliadas de IndustriALL, las marcas y los proveedores... al firmar el Memorando de Cooperación por un diálogo continuo sobre el programa de trabajo decente en la industria de ropa deportiva”. El Departamento se ha comprometido a facilitar el diálogo y ha sugerido que la participación de los proveedores sea tenida en cuenta en el indicador utilizado para la evaluación de los proveedores en la Región 7.

La reunión de las partes interesadas estuvo precedida de una reunión de mediación después de la presentación de una queja por parte de la Campaña Juega Limpio ante los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con relación a las violaciones de su Código de Abastecimiento Sostenible en la región.

“Es preciso que el COI asuma sus responsabilidades y haga que los derechos laborales y el trabajo decente sean una realidad para todos los trabajadores y trabajadoras implicados en la producción de ropa y calzado deportivo de cualquiera de los Juegos Deportivos”, declaró Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Juega Limpio es una campaña organizada por la CSI, IndustriALL, la Campaña Ropa Limpia y la ICM con el fin de mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras empleados en los sectores de la producción textil y de la construcción vinculados a la celebración de acontecimientos deportivos importantes.

Consultar el Memorando (en inglés)

Voir la galeria Flick’r