Los sindicatos reclaman un nuevo compromiso mundial para terminar con la epidemia del SIDA

Los representantes sindicales que participan en la Conferencia Internacional sobre el SIDA de este año (AIDS 2012) han reclamado un compromiso internacional renovado para abordar la pandemia en base a una apropiación compartida de la respuesta al SIDA. La delegación también ha insistido en que se tomen medidas respecto al VIH y el SIDA en el lugar de trabajo.

La conferencia se ha celebrado del 22 al 27 de julio de 2012 en Washington D.C. con el tema “Juntos cambiando el rumbo”, contando con el apoyo de trabajadores en base a la necesidad de lograr:

- Cero discriminación de índole laboral por razón del estado serológico, real o supuesto, respecto del VIH;

- Cero nuevas infecciones – abordando los determinantes socioeconómicos de la vulnerabilidad a la infección por VIH, incluyendo aquellos directamente vinculados al mundo del trabajo;

- Cero muertes relacionadas con el SIDA – abordando la injusticia social en el acceso a un tratamiento y a través de la ampliación de la protección social, como medio para apoyar el desarrollo humano individual y colectivo y la productividad.

Cerca del 90% de los 34 millones de personas que viven hoy en día con el VIH son trabajadores, implicados en una actividad económicamente productiva que les mantiene a ellos y, por extensión, a sus familias y comunidades. Para muchos, dar seropositivo en la prueba del VIH tiene unas consecuencias devastadoras, como verse estigmatizados, rechazados en oportunidades de contratación o incluso despedidos por los empleadores.

El persistente elevado precio del tratamiento y la atención médica es un obstáculo demasiado grande para las personas que viven en la precaria frontera que separa la pobreza y la clase media. Los trabajadores, las comunidades y las empresas sufren todos algún tipo de pérdida cuando un trabajador enferma o fallece de SIDA. Según los sindicatos es por esta razón que toda estrategia exhaustiva para abordar el VIH/SIDA tiene que incluir intervenciones a nivel del lugar de trabajo, dirigidas a educar a los trabajadores y trabajadoras sobre el VIH/SIDA y a apoyar a los que viven y trabajan con el virus.

Podemos terminar con el SIDA

La cuestión de la futura financiación de los derechos humanos y el desarrollo a nivel mundial sigue constituyendo una preocupación. Transcurrida media semana de la Conferencia, los sindicatos se unieron a un grupo de activistas y simpatizantes – entre ellos muchas personas que viven con el VIH/SIDA – para demandar una tasa Robin Hood que contribuya a erradicar el SIDA. El número de asistentes ha reflejado el grado de preocupación mundial cuando los manifestantes salieron a la calle al son de: “Podemos terminar con el SIDA”

La Conferencia ha reexaminado el estado del debate sobre el SIDA y la necesidad de un compromiso incesante por parte de los sindicatos. Además, dado que los adelantos en los tratamientos médicos consiguen que los trabajadores estén más sanos y tengan una esperanza de vida mayor, los sindicatos están esforzándose por garantizar que se vean libres de toda discriminación y estigmatización, cuestiones que han sido incluidas en la plataforma de protección social recomendada por la OIT.

Si bien los retos del desarrollo son interdependientes, los enfoque internacionales a tales problemas se suelen abordan de forma aislada, obteniéndose unos resultados limitados. Los líderes mundiales, incluido el Presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, han prometido luchar contra el SIDA a escala internacional para erradicar la pobreza absoluta y abordar los demás Objetivos de Desarrollo del Mileno. Por esta razón es posible que los participantes y las organizaciones asociadas examinen pronto la manera de unir las fuerzas que están abordando estos y otros retos de desarrollo.

Rol de los sindicatos en la lucha contra el VIH/SIDA

En colaboración con la Conferencia, la CSI y la AFL-CIO celebraron el 21 de julio un foro de un día sobre el rol de los sindicatos en la lucha contra el VIH/SIDA, centrándose especialmente en la mejora de la protección social y en la sensibilización de los jóvenes y los trabajadores y trabajadoras jóvenes.

El foro destacó ejemplos de programas de VIH/SIDA impulsados por trabajadores de todo el mundo, incluyendo países como Brasil, Nigeria y Sudáfrica. Proporcionó asimismo una plataforma para facilitar la interacción de los participantes con los principales ponentes de ILO/AIDS, ONUSIDA, el Banco Mundial y el Plan de Emergencia del Presidente de EE.UU. para el Alivio del SIDA (PEPFAR, por sus siglas en inglés).

AIDS 2012 ha contado con la asistencia de sindicatos de Suecia (LO-TCO), Brasil (Central Unica dos Trabalhadores), Ghana (Trade Union Congress Ghana), Nigeria (Nigeria Labour Congress y NUPENG), Reino Unido (Trade Union Congress), Canadá (Canadian Labour Congress y Canadian Union of Public Employees), Kenya (Central Organization of Unions), Tanzania (Trade Union Congress of Tanzania), Sudáfrica (Southern African Clothing and Textile Workers’ Union), así como Union Aid Abroad APHEDA (Australia), la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, Industriall, la Internacional de Servicios Públicos y la Confederación Sindical Internacional.

Los participantes de la Conferencia Internacional sobre el SIDA han puesto de relieve la importancia capital que reviste el desarrollo de futuras intervenciones sindicales y la reafirmación del rol clave de las estrategias del lugar de trabajo. Estos eventos reúnen a expertos internacionales, legisladores, trabajadores/as de la sanidad y personas que viven con VIH, con el fin de determinar qué es lo que se tiene que hacer para proseguir con la lucha mundial contra el VIH/SIDA.