Swazilandia: violencia excesiva contra manifestantes pacíficos; dirigente sindical arrestado

La CSI ha condenado enérgicamente la manera que ha tenido la policía de Swazilandia de hacerse cargo de las manifestaciones pacíficas organizadas por el National Public Service and Allied Workers’ Union (NAPSAWU), el Swaziland Transport and Allied Workers’ Union (STAWU) y la Swaziland National Association of Teachers (SNAT) el pasado 11 de julio.

Cuando alrededor de 500 sindicalistas se reunían pacíficamente en el Coronation Park en Mbabane, la policía empezó a dispersar a la multitud utilizando porras, lanzando gases lacrimógenos y disparando balas de goma. Ocho personas fueron alcanzadas por las balas, cinco fueron víctimas de graves palizas y doce trabajadores tuvieron que ser hospitalizados. Por otra parte, el Presidente del NAPSAWU, Quinton Dlamini, fue arrestado justo antes de que intentara unirse a los docentes de la SNAT en huelga. Los tres sindicatos están afiliados al Trade Union Congress of Swaziland (TUCOSWA), a su vez afiliado a la CSI; su principal reivindicación era un ajuste salarial del 4,5%.

Las manifestaciones pacíficas en Swazilandia terminan a menudo confrontadas con la violencia policial, pero las autoridades parecen comportarse de una manera aún más drástica. “Esta forma de tratar a los manifestantes es totalmente inaceptable”, dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “Esto se ha convertido obviamente en una práctica habitual, y no es correcto. El Gobierno ha de permitir a los sindicalistas expresar sus reivindicaciones legítimas sin que tengan que temer ser apaleados o arrestados”, añadió.

Los eventos del 11 de julio se produjeron en el marco de la prohibición de la central sindical nacional de Swazilandia TUCOSWA después de que se anulara su registro en base a unos argumentos jurídicos inconstantes, contra lo cual la CSI ha protestado en numerosas ocasiones y con relación a lo cual se ha presentado una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT.

En una carta enviada a las autoridades, la CSI insta al Primer Ministro Barnabas Sibusiso Dlamini que tome todas las medidas necesarias para detener la violencia contra los manifestantes pacíficos y para revocar la anulación del registro del TUCOSWA.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 62 10 18

photo: whl.travel