Un convenio colectivo holandés apoya además a la juventud moldava

Los 150.000 trabajadores y trabajadoras de la limpieza de los Países Bajos han conseguido por fin un nuevo convenio colectivo. Tras unas negociaciones largas y complicadas, que también se centraron en la dignidad y en las circunstancias laborales, se logró un convenio bien estructurado. Son buenas noticias para estos trabajadores, pero también para la gente joven de Moldova, el país más pobre de Europa. En su convenio colectivo los trabajadores de la limpieza holandeses han incluido un acuerdo para apoyar a (posibles) compañeros y compañeras de trabajo jóvenes del otro lado de Europa.

La contribución por parte del convenio colectivo del sector de la limpieza holandés permite que jóvenes desfavorecidos procedentes de zonas rurales moldavas puedan seguir una formación de tres meses como trabajadores/as de la limpieza internos/as. Para ellos es muy difícil encontrar un trabajo, y las oportunidades de formación son escasas. En algunos casos los jóvenes están sobrecualificados y no consiguen encontrar la conexión adecuada con el mercado de trabajo moldavo, de manera que se ven obligados a trabajar en el extranjero, a menudo en condiciones pésimas. En otros casos no están lo suficientemente cualificados y son abandonados por sus padres, que se enfrentan también a la falta de oportunidades laborales y se ven obligados a buscar trabajo en Italia, Rusia y Alemania.

A través de la formación – parcialmente cubierta por los propios participantes jóvenes a fin de garantizar un compromiso por su parte – estos jóvenes disponen de una buena oportunidad para encontrar un trabajo y poder ser económicamente independientes. La formación es facilitada por la organización moldava Fundatia Muncii. El sindicato moldavo CNSM, asociado de CNV Internationaal, participa en la formación sensibilizando a los jóvenes en lo relativo a sus derechos y obligaciones como empleados, y la importancia de defender sus intereses a través del sindicato.

"También vamos a compartir material profesional sobre salud y seguridad en el trabajo del sector de la limpieza holandés, que primero traduciremos”, dice el negociador holandés Jan Kampherbeek de CNV Professionals. "El curso de formación no sólo prepara a los jóvenes para el mercado laboral”, afirma el negociador de CNV, "sino que además tiene por objetivo convencer a los empleadores de que proporcionen a los jóvenes una oportunidad y de que medien a fin de poner en contacto a candidatos apropiados y empleadores."

A través de estos acuerdos sobre “colegialidad internacional en la negociación colectiva” los sindicatos holandeses pretenden convencer a sectores y empresas de que reserven una parte de la cantidad salarial a proyectos de desarrollo sindical.

Por CNV