Los trabajadores de Qatar necesitan un sindicato de verdad, no un simulacro

La Confederación Sindical Internacional ha accedido a mantener una reunión con el Ministro de Trabajo de Qatar, con objeto de tratar sobre las condiciones para el establecimiento de sindicatos libres e independientes, que permitan a la considerable mano de obra migrante crear sus propios sindicatos genuinos.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, se reunirá con el Ministro de Trabajo de Qatar el 11 de junio, durante la Conferencia Internacional del Trabajo.
“Le haremos saber al Ministro de Trabajo de Qatar cuáles son los pasos legales que su Gobierno debe tomar para garantizar la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva para la considerable mano de obra migrante de aquel país”, indicó Sharan Burrow.
Qatar anunció la semana pasada que el propio Gobierno “crearía” un sindicato, aunque previamente había manifestado que los trabajadores y trabajadoras no estarán autorizados a elegir representantes de sus propias filas.
“Ningún Gobierno puede imponer a los trabajadores cuáles han de ser sus representantes y pretender ganarse el respeto internacional derivado de contar con sindicatos genuinos en su país. Las leyes laborales introducidas en Qatar han de guardar conformidad con las normas internacionales establecidas por la OIT. La ley debe acordar a los trabajadores y trabajadoras el derecho a formar y afiliarse a sus propios sindicatos, y a elegir libremente a sus representantes, sin que el Gobierno les dicte a quién no pueden votar”, afirmó Sharan Burrow.
Este último anuncio de las autoridades de Qatar se produjo tras las crecientes presiones internacionales para que tomen medidas respecto a los derechos de los trabajadores en relación con la Copa del Mundo de Fútbol en 2022.

Las esperanzas de este Estado del Golfo de poder organizar los Juegos Olímpicos en 2020 recibieron un duro revés la semana pasada, cuando el Comité Olímpico Internacional rechazó la candidatura de Qatar, citando como motivos los riesgos laborales y el calor extremo.

La evaluación del COI respecto a la candidatura de Doha indica que “alojar y capacitar una mano de obra cualificada para los Juegos Olímpicos, capaz de lograr las infraestructuras necesarias en el plazo previsto presentan un importante reto y presentan un riesgo”.

La CSI ha emprendido una campaña internacional “No a la Copa del Mundo sin derechos laborales” que pretende garantizar que cientos de miles de trabajadores en Qatar disfruten de sus derechos en el trabajo.

A principios de este mes Sharan Burrow se reunió con trabajadores de Nepal que acababan de volver de Qatar.

“Hablé con jóvenes obligados a trabajar bajo un calor abrasador, con temperaturas que superan los 40ºC, a cambio de salarios de miseria. Estaban furiosos porque se habían visto despojados de sus derechos desde el momento en que aterrizaron en Qatar para empezar a trabajar. Se necesitan leyes más estrictas, que garanticen a los trabajadores sus derechos, que protejan sus salarios, sus condiciones de trabajo y sus vidas”, añadió Sharan Burrow.

Estadísticas de la embajada de Nepal de enero a octubre, 2011 dan cuenta de que:

- 13 trabajadores migrantes se suicidaron; y
- se documentaron 22 muertes relacionadas con el trabajo, además de otras 92 muertes “por causas desconocidas”.

Condiciones de vida durísimas en campos de trabajo, bajos niveles salariales y retrasos en los pagos de salarios son algo habitual para más de un millón de trabajadores migrantes, en su mayoría empleados en obras de construcción para el Mundial de Fútbol y otros proyectos importantes.

“Muchos otros trabajadores corren peligro en Qatar, a menos que se adopte una legislación laboral acorde con las normas internacionales de la OIT, para protegerlos”, indicó Sharan Burrow.