El programa de acción de los Ministros de Trabajo del G20 debe estar respaldado por la inversión

Las organizaciones sindicales internacionales acogieron con satisfacción el programa de acción de los Ministros de Trabajo del G20 para crear empleos de calidad, empleos verdes y empleo para los jóvenes, pero advirtieron que los Líderes del G20 deben promover con toda urgencia una inversión coordinada para impulsar su aplicación.

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, señaló que los Ministros de Trabajo deben llevar este mensaje a la Cumbre del G20 en Los Cabos y exhortar a los Líderes a coordinar la inversión en infraestructura, dando prioridad a la infraestructura ecológica y a los empleos verdes.

"Los compromisos para luchar contra el desempleo juvenil incrementando los contratos de aprendices e invirtiendo en las cualificaciones también son importantes para garantizar la inclusión en el mercado de trabajo.”

"Los Ministros de Trabajo no deben descansar hasta devolver su futuro a los jóvenes.”

"La OCDE y la OIT reconocen ahora que la desigualdad es un impedimento para el crecimiento sostenible; para revertir la tendencia actual se requiere de protección social y de un salario mínimo que permita vivir a los trabajadores y trabajadoras así como una negociación colectiva sólida”, declaró Sharan Burrow.

El análisis económico del Millennium Institute muestra cómo una inversión de solamente el 2% del PIB en la economía verde cada año durante un período de cinco años podría crear hasta 48 millones de puestos de trabajo.

En los países del G20:

• el 20-50% de los jóvenes están desempleados;

• el 30-70% de la economía es informal;

• a pesar de que la producción generada por el trabajo se ha duplicado en las últimas dos décadas, la participación salarial de la productividad sigue disminuyendo.

“Ahora existe un programa para la creación de empleo, pero lo más importante es la acción para cumplir los compromisos con el empleo, que va más allá de la competencia de los Ministros de Finanzas.”

"Existe una brecha de credibilidad muy grande entre conclusiones que pueden ser importantes y la situación sobre el terreno. Ese es el reto para los Líderes de los gobierno en Los Cabos “, señaló John Evans, Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC).

Erick, un electricista de 21 años, indicó al Panel de Encuesta Global de la CSI en Guadalajara que ganaba 13 USD por día, el doble del salario mínimo en México. Después de comprar frijoles, arroz y carne y pagar el transporte para ir a su trabajo, solamente le queda 1 USD al día, lo que no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

"Sin ingresos seguros, los trabajadores y sus familias no pueden consumir; para recuperar la seguridad y la confianza, las familias trabajadoras requieren empleos de calidad. Debe abordarse la brecha que existe entre el compromiso de los gobiernos con el empleo y la inversión que se necesita", afirmó Sharan Burrow.