Argelia: Represión del Gobierno provoca huelga de hambre de sindicalistas

La CSI insta a las autoridades argelinas a poner fin a la represión desplegada contra el movimiento sindical independiente en el país. Una oleada de actos de hostigamiento contra miembros del Syndicat National Autonome des Personnels de l’Administration Publique (SNAPAP) llevó a siete integrantes de la ejecutiva de dicho sindicato del sector público, incluyendo cuatro mujeres, a iniciar una huelga de hambre el 6 de mayo. Una de las huelguistas, Fayza Abrakan, tuvo que ser hospitalizada en estado crítico.

Trabajadores del Ministerio de Justicia, médicos de hospitales y empleados de los sectores de la educación y municipales han venido protestando contra la administración autoritaria y la represión generalizada del movimiento sindical independiente y otros grupos de la sociedad civil. Gran parte de las medidas represivas apuntan específicamente a las mujeres trabajadoras, que se han situado a la vanguardia del creciente movimiento que reclama derechos democráticos en el lugar de trabajo y en la sociedad.

“Las autoridades argelinas no sólo están ignorando las reivindicaciones de cambio, sino que además reprimen duramente a aquellas organizaciones y personas que reclaman sus derechos. Instamos al Gobierno a que se ponga fin de inmediato a esta represión, incluyendo las medidas antisindicales que constituyen una violación de la Constitución argelina y de los derechos humanos internacionalmente reconocidos” indicó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.