El grupo de expertos de la encuesta global en Bulgaria informa de las amenazas generalizadas que pesan contra los trabajadores de los sectores público y privado

Seis trabajadores dieron testimonio ante la primera comisión de encuesta mundial sobre las amenazas que pesan sobre los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en Sofía, Bulgaria.

La primera audiencia de la CSI se llevó a cabo en un país que ha perdido más de medio millón de empleos durante la recesión y que tiene un salario mínimo por debajo del de la China urbana.
“A medida que Bulgaria batalla por políticas económicas y sociales para solucionar el desempleo, cada vez hay más pruebas de que los derechos de los trabajadores y las trabajadoras son los que sufren mayores embates de parte de un Gobierno que utiliza el pretexto de la crisis económica para socavar los derechos laborales", afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Bulgaria tiene que crear 600.000 puestos de trabajo y cuenta con 100.000 jóvenes que están por acceder al mercado de trabajo en los próximos cinco años.

Maria Helena André, miembro del panel de encuesta global y antigua ministra de Trabajo portuguesa, señaló en sus observaciones finales que lo más preocupante son las amenazas contra los trabajadores/as de los sectores público y privado.

“Bulgaria tiene la reputación de ser el país más flexible de Europa en lo que concierne a los mercados de trabajo. No es flexibilidad, es la ley de la selva cuando se trata de los derechos de los trabajadores", aseveró Maria Helena André.

Los derechos laborales amenazados que se presentaron al grupo de expertos incluyen:

- El derecho a hacer huelga legalmente, sin que medie el despido improcedente o intimidación en una empresa estatal de propiedad pública;
- El derecho a formar un sindicato y a la libertad sindical;
- El derecho a la negociación colectiva para los trabajadores del sector público, de los abusos con respecto a la gestión de las gratificaciones y la remuneración vinculada al desempeño

"Se nos han dado a conocer muchos casos, pero percibo que existe un miedo soterrado. Es una emoción que no debería existir en un país democrático. Son poderosas las fuerzas que tenemos en contra nuestra. Tenemos que organizarnos, tenemos que luchar juntos. Podemos luchar contra ellas y vencerlas como seres humanos, porque el que existan depende de nosotros, de los ciudadanos comunes y corrientes", indicó el Dr. Konstantin Trenchev, Presidente de la Confederación del Trabajo Podkrepa.

“Hemos entregado a la Presidencia del Parlamento más de 100.000 firmas procedentes de todo el país de los trabajadores y trabajadoras que quieren que sus derechos sean confirmados y protegidos por la ley. Si se violan los derechos en contra de la voluntad del pueblo, vamos a luchar por ellos”, declaró Plamen Dimitrov, Presidente de la Confederación de Sindicatos Independientes de Bulgaria (CITUB).

“Ya nos hemos hecho una idea del impacto inicial de la crisis económica en los relatos que hemos escuchado hoy sobre las amenazas reales. Estamos presenciando un ataque coordinado contra estos derechos, y estamos trazando una línea infranqueable para ponerles un alto”, concluyó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Los panelistas de la Encuesta Global de la CSI en Bulgaria para la audiencia del 8 de marzo de 2012:

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI
Maria Helena André, ex Ministra de Trabajo de Portugal
Plamen Dimitrov, Presidente de la Confederación de Sindicatos Independientes de Bulgaria (CITUB)
Dr. Konstantin Trenchev, Presidente de la Confederación del Trabajo Podkrepa