Cumbre Sindical del G8: Es necesario imponer reglas sociales a las inversiones y al comercio, como así también reglamentar los fondos privados en acciones y a los fondos de inversión de alto riesgo.

En una Cumbre Sindical que tiene lugar los días 6 y 7 de mayo, los dirigentes de los sindicatos de países del G8 y las organizaciones adheridas a la Agrupación Global Unions reclaman (...)

Bruselas, 8 de mayo de 2007: En una Cumbre Sindical que tiene lugar los días 6 y 7 de mayo, los dirigentes de los sindicatos de países del G8 y las organizaciones adheridas a la Agrupación Global Unions reclaman que en sus debates los Ministros de Trabajo del G8 y la Canciller alemana Angela Merkel le atribuyan importancia capital a la necesidad de una reglamentación social del comercio y las corrientes mundiales de capital. La Cumbre Sindical se lleva a cabo un mes antes de la Cumbre de Jefes de Gobierno del G8 que tendrá lugar en Heiligendamm.

La delegación sindical, encabezada por la OCDE-CSC y por John Sweeney, Presidente de la AFL-CIO, y Michael Sommer, Presidente de la central sindical nacional alemana DGB, participa en la reunión de Ministros de Trabajo del G8 que se lleva a cabo en Dresden los días 6 y 7 de mayo y también se reúne con la Canciller Angela Merkel en Berlín. Los sindicatos reiterarán su reclamo para que el G8 cree una unidad de trabajo internacional que reglamente los fondos privados de acciones.

En una declaración dada a conocer antes de la Cumbre, la Agrupación Global Unions le reclama a los Ministros de Trabajo del G8 que tomen medidas con respecto a una serie de cuestiones políticas con el fin de dotar a la mundialización de una adecuada dimensión social. Con respecto al empleo, le pide a los Ministros que pongan en práctica una gestión de la política económica orientada hacia un crecimiento activo, pisos salariales mínimos decentes y equilibradas “políticas de activación” del mercado laboral. En lo referente a la protección social, los Ministros deben afirmar el derecho a sistemas universales de seguridad social que estén al alcance de todos y obrar en pro de inspectorías de trabajo que funcionen como es debido. En lo concerniente a la responsabilidad social de las empresas, deberían procurar que en todas las instituciones internacionales se incorporen las normas fundamentales del trabajo. Además, los sindicatos mantendrán la presión sobre los países del G8 a fin de que acreciente su accionar en la lucha contra la pandemia de VIH/SIDA.

Para mayor información sobre la Cumbre Sindical del G8, véase la Comunicación de la CSC (inglés).

Los días 1 y 2 de junio, la CSI, junto con la DGB y sus asociados de la Campaña en pro de Trabajo Decente, llevarán a cabo en Berlín una Conferencia denominada “Acción juvenil por el trabajo decente”. A esta conferencia asistirán jóvenes de sindicatos, ONG y movimientos políticos para discutir los problemas que tienen los trabajadores en el mundo laboral. La conferencia formulará propuestas sobre políticas y acciones para lograr trabajo decente para los jóvenes, las cuales serán presentadas ante el gobierno alemán, como anfitrión del G8. En una reunión del Comité de Juventud de la CSI que se realizará inmediatamente después de la Conferencia, se trabajará sobre esas propuestas para elaborar las políticas y los planes de acción de la CSI.

Para obtener mayor información sobre la Conferencia de Juventud, favor de ponerse en contacto con Philippe Gousenbourger: [email protected]; teléfono: +32 (0)2 224 02 45.

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.