La ola de asesinatos sistemáticos en Guatemala no amaina

La violencia antisindical persiste en Guatemala. Roberto Oswaldo Ramos, Secretario de trabajo y conflictos del Sindicato de Trabajadores de Coatepeque y miembro del Consejo Consultivo de la CUSG y Wilder Hugo López, Secretario General del Sindicato de Microbuseros Urbanos del sector camposanto de Coatepeque, fueron asesinados por su pertenencia al movimiento sindical. La CSI y sus afiliadas condenaron enérgicamente ambos asesinatos.

“Una vez más estamos de luto. Una vez más, dos compañeros del movimiento sindical han perdido la vida porque querían defender a la clase trabajadora. El Gobierno debe tomar las medidas necesarias para poner fin al asesinato de sindicalistas”, dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Según las centrales sindicales, la finalidad de estos actos es continuar con la estrategia de desarticulación y socavamiento del movimiento sindical. “Durante toda su campaña, el Presidente Otto Pérez Molina prometió seguridad para todo el mundo. Ahora que es presidente, podemos ver que la situación de los trabajadores, del movimiento sindical y de los sindicalistas no ha cambiado, y la violencia y la impunidad no han disminuido” señaló un portavoz del movimiento sindical y popular autónomo de Guatemala.

En una carta enviada a las autoridades guatemaltecas, la CSI exige al Presidente Pérez Molina que asuma su obligación constitucional de manera responsable, y garantice plenamente la vida, la integridad y la seguridad de los guatemaltecos y guatemaltecas. Solicita además al Ministerio Público que realice de inmediato una investigación exhaustiva a fin de esclarecer los asesinatos de los dos dirigentes sindicales.

For more information, please contact the ITUC Press Department on +32 2 224 0204 or +32 476 62 10 18.

Photo: Tonx