Rwanda: La exitosa labor de CESTRAR-FGTB

En Rwanda, en el Perú,…la FGTB ha demostrado que los sindicatos son actores de desarrollo eficaces. Gracias al apoyo prestado por la sección de Bruselas de la FGTB a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la asistencia brindada por la Centrale Générale de la FGTB al Sindicato de la Construcción (FTCCP), desde 2011 el Perú cuenta con una Ley en materia de salud y seguridad en el trabajo.

En Rwanda, la organización asociada de la FGTB, el sindicato mayoritario CESTRAR (Centrale des Syndicats des Travailleurs du Rwanda) acaba de marcar tres importantes victorias sindicales: el primero convenio colectivo del país, la orden de aplicación de la Ley de salud y seguridad en el trabajo y la formación de los primeros 30 inspectores de trabajo (uno por distrito).

Desde 2007 y con el apoyo de la FGTB, la CESTRAR realiza un proyecto cofinanciado por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo (DGD) destinado a mejorar las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores en los sectores del té y la construcción. Una parte del proyecto se dedicó a la labor de cabildeo ante los miembros del parlamento con el fin de promover la votación de la ley de salud y seguridad en el trabajo. La orden de aplicación de la Ley de salud y seguridad en el trabajo fue finalmente aprobada por el Consejo de Ministros el 9 de febrero de este año.

Al principio del año y tras intensas negociaciones, las dos confederaciones sindicales CESTRAR y COTRAF (Congrès du Travail et de la Fraternité) y la dirección de la empresa Sorwathé firmaron el primer convenio colectivo de trabajo de la historia del país, en presencia de Ministro de Trabajo. Entre las cuestiones que se incluyen en el nuevo convenio figuran un aumento de la duración de la licencia de maternidad, un incremento salarial del 10 % y una mejor protección de los delegados sindicales.

En el marco del proyecto, la CESTRAR ha finalizado la formación de los primeros inspectores de trabajo sobre las normas de salud y seguridad laborales y ha aprovechado la oportunidad para crear, en los emplazamientos previstos en el proyecto, una red de cooperación y de intercambio entre los inspectores y los delegados sindicales, que también fueron invitados a participar en los cursos de formación.

El artículo proporcionado por Thierry Aerts, FGTB.