Declaración de la CSI-África sobre el golpe de estado en Guinea-Bissau

La organización regional africana de la Confederación Sindical Internacional (CSI-África) condenó con firmeza el reciente golpe de estado militar perpetrado en Guinea-Bissau y denuncia asimismo la presunta detención del presidente interino, Raimundo Pereira

conjuntamente con otros funcionarios del gobierno y Carlos Gomes Junior, el antiguo presidente y candidato a la presidencia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales prevista el 29 de abril.

África protagoniza una vez más una toma de poder en Guinea-Bissau en un momento en que el continente está aún tratando de hacer frente a la subversión de la democracia constitucional por la sublevación de soldados en Malí. La reaparición de este tipo de fenómenos, a saber, el derrocamiento de gobiernos legítimos y constitucionales por militares, es motivo de gran preocupación y representa un desafío que es preciso afrontar con urgencia.

La CSI-África insta a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDAO), la Unión Africana y los miembros de comunidad internacional a que, ante la magnitud de este desafío, adopten todas las medidas que sean necesarias y oportunas para restablecer el orden constitucional y democrático en Guinea-Bissau.

La CSI-África pide también que se realicen todos lo esfuerzos necesarios para preservar y asegurar la integridad física y psicológica de las personas detenidas.

Photo: risingvoices

For any further information, please contact the ITUC press department at: +32 2 224 0204 or +32 476 621 018