Birmania: La justicia belga relanza el caso de TOTAL

La CSI acogió con satisfacción la decisión de André Flahaut, Ministro de Defensa de Bélgica, actuando como Ministro de Justicia, de utilizar su poder de conminación positiva (...)


Bruselas, 27 de abril de 2007: La CSI acogió con satisfacción la decisión de André Flahaut, Ministro de Defensa de Bélgica, actuando como Ministro de Justicia, de utilizar su poder de conminación positiva en el caso que opone a refugiados birmanos de la empresa Total. Ayer, 26 de abril, el Ministro le pidió al fiscal federal que someta nuevamente el caso ante el juez de instrucción.

El Ministro Flahaut ya había utilizado este poder el pasado mes de enero para reclamar una retractación del decreto de la Corte de Casación que retiraba al juez de instrucción el caso relativo a la demanda presentada por refugiados birmanos en Bélgica contra TotalFina, por complicidad en crímenes de lesa humanidad. En ese momento, la Corte de Casación había repelido dicho reclamo.

Gracias a la decisión del Ministro, este expediente estaba congelado desde 2003 a raíz de la modificación de la ley de competencia universal, finalmente relanzada. La demanda contra TOTAL por complicidad en crímenes de lesa humanidad presentada en abril de 2002 no pudo continuar en condiciones ideales. Hasta la fecha fueron apareciendo numerosos obstáculos jurídicos uno tras otro.

Esta demanda por crímenes de lesa humanidad fue presentada en 2002 por cuatro birmanos, uno de ellos reconocido por Bélgica como refugiado político. Se reprocha a Total -que invirtió en Birmania y, sobre todo, construyó un gasoducto hacia Tailandia-, haber brindado apoyo logístico y financiero a los militares de la junta birmana, responsable de trabajo forzoso, deportaciones, asesinatos, ejecuciones arbitrarias y torturas.

La internacional sindical, que sigue la evolución de este caso desde que comenzó, toma nota de que este resultado se consiguió gracias a una decidida actuación de Action Birmanie, una ONG belga respaldada desde hace varios años dentro del marco del “Front peu commun” por la FGTB y la CSC, dos afiliadas de la CSI de Bélgica. La CSI espera que finalmente se haga justicia al tomarse una resolución sobre el caso de Total.

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.