Carta de la CSI y la CES al Comisario Piebalgs

Tras la reunión mantenida en septiembre con Andris Piebalgs, Comisario Europeo de Desarrollo, la CSI y la CES han remitido una carta conjunta al Comisario, donde se resumen los aspectos clave de la contribución de los sindicatos a la política europea sobre desarrollo.

El 6 de octubre, Sharan Burrow y Bernadette Ségol, Secretarias Generales respectivamente de la CSI y la CES, enviaron una carta conjunta al Comisario Piebalgs, como continuación a la reunión mantenida entre la CSI y el Comisario en septiembre de este año.

La carta comenta la reciente Propuesta de posición común de la UE para el 4º Foro de Alto Nivel en Busán, subrayando el papel del diálogo social, la coherencia política y la necesidad de contar con unas normas sociales y medioambientales más firmes para el sector privado en la cooperación al desarrollo, que vayan más lejos de los compromisos voluntarios sobre RSC. Hace referencia asimismo al Marco Financiero Plurianual recientemente publicado, que registra un incremento en el presupuesto relativo al Instrumento de Cooperación al Desarrollo. Los sindicatos piden un instrumento financiero adecuado para promover el Trabajo Decente, que cuenta con el apoyo de diversos compromisos de la UE, así como la revisión de la formulación en cuanto a los programas geográficos y otros programas temáticos. En relación con la dotación para los agentes no estatales y autoridades locales, la carta apunta a la diversidad de dichos agentes y la necesidad de apoyar iniciativas de redes transnacionales, que constituyen un número considerable de proyectos sindicales exitosos.

Haciendo referencia a la fructífera experiencia del Diálogo Estructurado sobre una colaboración efectiva para los procesos de desarrollo, los sindicatos sugieren establecer una estructura permanente, participativa y representativa que permita mantener este tipo de diálogo de manera regular.

Ambas organizaciones se comprometieron asimismo a contribuir al Comunicado de la Comisión Europea sobre Protección Social, previsto para 2012.

Para más información sobre el diálogo entre los sindicatos y el Comisario Piebalgs, así como respecto a otras contribuciones sindicales a los procesos europeos sobre política de desarrollo, sírvanse ponerse en contacto con Paola Simonetti, de la RSCD, CSI ([email protected]).