Seminario Internacional sobre las oportunidades y desafíos en la migración laboral peruana

ISCOD-Perú reunió a diversas instituciones del país para analizar los avances registrados en materia de diálogo social sobre inmigración laboral a través del Convenio de Cooperación AECID-ISCOD 2008-2011, en un seminario que tuvo lugar en Lima el pasado día 13 de enero.

El Seminario se planteó como un espacio de reflexión y debate acerca de la actual política nacional e internacional en materia de migración laboral, articulando a los diversos actores, como la Mesa Intersectorial de Gestión Migratoria y la Mesa Intersindical para las Migraciones Laborales para que coadyuven esfuerzos en la materia. Hay que destacar que la Mesa Intersindical es un espacio integrado por la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores de Perú (CUT), la Confederación de Trabajadores de Perú (CTP) y la Central Autónoma de Trabajadores de Perú (CATP), que se ha convertido en el instrumento de diálogo social sindical en materia migratoria.

El evento se dividió en dos mesas. La primera, para analizar los avances en la gestión migratoria durante 2011, contó con la participación de Marco Núñez Melgar, director de protección y asistencia al Nacional de la Cancillería, así como de Enrique Maldonado, director de Migración Laboral del Ministerio de Trabajo, entre otros.

La segunda mesa se dedicó a analizar las “Contribuciones para una política pública migratoria integral, inclusiva y con derechos”, contó con la presencia de representantes de diversas institucionales nacionales e internacionales que trabajan en el ámbito de las migraciones, como el Parlamento Andino, las organizaciones sindicales o el Defensor del Pueblo.

ISCOD-Perú, que ha realizado una importante labor de apoyo a las organizaciones sindicales del país para la generación de espacios de diálogo social en materia migratoria durante la ejecución de este Convenio, co-organizo el encuentro con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, la Organización Internacional para las Migraciones, el Proyecto de Migración Laboral- MIGRANDINA de la Oficina de la OIT para los países de la Región Andina, la Universidad Católica Sedes Sapientiae, el Programa Laboral de Desarrollo

Área de Comunicación. Gabinete Técnico de ISCOD. Madrid, 20 de febrero de 2012