Desempleo masivo, “el espectro en el festín de los Ministros de Finanzas del G20”

El movimiento sindical internacional afirmó que los Ministros de Finanzas del G20 fallarán a sus ciudadanos si no toman medidas encaminadas a promover la creación de puestos de trabajo y el empleo en la economía global.

Los Ministros de Finanzas del G20 se reunirán este fin de semana en la Ciudad de México, para hablar sobre la crisis económica, pero la crisis global del empleo parece haber quedado fuera de su programa de debates.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, afirmó que los Ministros de Finanzas no se dan cuenta de que el empleo puede incentivar los presupuestos y reducir la deuda.

“Mientras los Ministros de Finanzas no reconsideren la crisis de la deuda para los banqueros como una crisis de desempleo para los trabajadores, sus acciones no se ajustarán a las necesidades de los ciudadanos ordinarios”, indicó Sharan Burrow.

Los sindicatos esperaban un avance respecto al ‘Plan de Acción para el Crecimiento y el Empleo’ adoptado por el G20 en Cannes, por parte de los Ministros de Finanzas. Pero se han registrado muy pocos progresos en los prolegómenos a la reunión ministerial.

“El desempleo sigue situado a niveles inaceptables en todo el mundo, y con las economías europeas hundiéndose en la recesión, se corre el riesgo de que el número de parados vuelva a aumentar aún más. Los Ministros de Finanzas deben tomar las medidas necesarias para impulsar la economía mundial, en lugar de hablar de austeridad”, afirmó John Evans, Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE.

“Mientras la gente no tenga trabajo, no gane dinero para comprar comida, pagar el alquiler o la hipoteca y criar a sus hijos, no vamos a conseguir salir de la crisis económica”, dijo John Evans.

“Quedamos a la espera de recibir el informe liderado por la OIT y la OCDE sobre Perspectivas Mundiales del Empleo y sobre cómo puede el Marco del G20 contribuir a la creación de empleo. Quizás este informe podría inspirar a los ministros de finanzas del G20 para que tomen medidas encaminadas a ayudar a las personas, no a los bancos”, comentó Sharan Burrow.

El movimiento sindical internacional trabajará en estrecha colaboración con los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 y su Grupo de Trabajo, con vistas al establecimiento de medidas destinadas a aumentar el empleo.

Los Ministros de Finanzas volverán a reunirse en abril, antes de la Cumbre del G20 en junio.