Turquía: represión contra mujeres sindicalistas

El actual acoso de la policía contra los sindicatos de Turquía se ha ensañada esta vez con las mujeres sindicalistas.

El 13 de febrero, 15 mujeres, líderes y activistas que preparaban la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), fueron detenidas y puestas bajo custodia. Sus domicilios, así como las oficinas del sindicato de trabajadores municipales, Tüm Bel Sen; el sindicato de trabajadores sanitarios y de servicios sociales, SES; y la Confederación de Sindicatos de Funcionarios Civiles, KESK; fueron allanados y registrados. El Estado y la policía utilizan habitualmente el pretexto del terrorismo para reprimir a las organizaciones sindicales.

“No cabe duda de que los sindicatos turcos tienen que enfrentarse a una dura campaña de represión e intimidación. Esta situación es inaceptable en una democracia genuina, donde los sindicatos deben tener la posibilidad de desempeñar el papel legítimo que les corresponde, es decir, la defensa de las trabajadoras y los trabajadores", afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Después de cuatro días de detención, el 16 de febrero, las mujeres sindicalistas fueron acusadas de pertenecer a una organización considerada ilegal, la KCK. En espera de juicio, nueve de las 15 mujeres fueron mantenidas en detención provisional y las otras seis fueron puestas en libertad. Veintisiete miembros de KESK se encuentran actualmente detenidos a causa de sus actividades sindicales. Las mujeres sindicalistas que denuncian la violencia contra las mujeres suelen ser reprimidas, en particular durante las celebraciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el 25 de noviembre, instaurado por la ONU como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La CSI, conjuntamente con la CES, la ISP, la FSESP, la IE y el CSEE, insta al Gobierno turco a tomar todas las medidas necesarias para poner fin a esta campaña antisindical. Exige al Gobierno respetar la legislación europea e internacional, tal como el Convenio núm. 87 de la OIT sobre libertad sindical y el derecho a organizarse. Todas estas organizaciones reiteran su más firme apoyo al movimiento sindical turco.

Para obtener más información, léase la carta conjunta enviada a las autoridades turcas

For any further information, please contact the ITUC press department at: +32 2 224 0204 begin_of_the_skype_highlighting +32 2 224 0204 end_of_the_skype_highlighting or +32 476 621 018

Photo: Sizemore