Los retos que plantea la economía informal a los sindicatos. Alegato a favor de una cooperación sindical a escala mundial

Resumen ejecutivo

La economía informal es el eje que la CGSLB ha elegido para sus programas de cooperación sindical en África. La economía informal se ha convertido en un motivo de creciente preocupación. Poco a poco ocupa un lugar importante en los diferentes programas nacionales, regionales o internacionales. Hoy día reviste una gran importancia socioeconómica y sindical, especialmente para los países en desarrollo, donde afecta a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras. Se han adoptado orientaciones políticas y decisiones al respecto. Las organizaciones de los trabajadores participan a veces en estas decisiones, otras, se toman sin una verdadera consulta con los que se encuentran sobre el terreno, y su impacto es limitado.

Organizar sindicalmente a los trabajadores de la economía informal es un reto que comparten todos los continentes: permitir a los trabajadores precarios y a la economía informal tener acceso a los sindicatos, a ser representados, organizados y defendidos. En efecto, hoy día, las personas activas en la economía informal representan el mayor número de trabajadores/as que deben ser organizados, ya que son los que tienen menos formación y los que menos conocen sus derechos fundamentales del trabajo. Son quienes más necesitan ser defendidos, porque carecen de protección. Son quienes más necesitan estar representados, porque no son reconocidos y, ciertamente, no se escucha su voz. La CGSLB está convencida de ello. Sus líderes han optado por esta decisión y la traducen en una política de cooperación al desarrollo, probada a lo largo de sus proyectos y programas. La CGSLB se ha orientado específicamente, desde el año 2003, a organizar a los trabajadores/as de la economía informal como vector de cambio estructural para las organizaciones sindicales establecidas en los países menos adelantados preocupadas por organizar a los numerosos grupos profesionales de trabajadores/as de la economía informal.

La intención de esta contribución es ante todo darse los medios para aclarar y entender mejor las decisiones y los actos que demuestran que los trabajadores y trabajadoras de la economía informal, y la economía informal a su vez, son tomados en cuenta y mostrar por qué son importantes desde un punto de vista sindical en el ámbito del desarrollo. Se toman como punto de partida las distintas etapas normativas (Convenio de la OIT relativo a los trabajadores/as del hogar), o políticas (Resoluciones y el compromiso de la CSI) para demostrar que han sido pasos encaminados a tomar en cuenta los intereses de los trabajadores/as de la economía informal. A continuación, se intenta presentar un inventario de las acciones sindicales útiles a la organización de los trabajadores/as de la economía informal para arrojar luz sobre los retos y perspectivas de la acción cooperativa. Se trata de un esquema derivado de la experiencia sobre el terreno de la CGSLB con sus socios y aliados. Esta dinámica de terreno brinda la posibilidad de reforzar las capacidades con base en el cambio de enfoque, la autonomía y representatividad mediante la integración de los trabajadores/as de la economía informal. Por último, esta contribución esquemática de la CGSLB desea hacer hincapié en el potencial que representaría reunir periódicamente en el tiempo y el espacio a los socios sindicales que participan en la organización sindical de los trabajadores/as de la economía informal más allá de los debates políticos y normativos incluidos en la agenda social internacional. En su calidad de organización sindical mundial, la CSI puede unir a las partes interesadas de la cooperación en torno a una plataforma dedicada a las diferentes formas de apoyo así como a las orientaciones que han de seguirse a favor de los trabajadores/as de la economía informal.

Este esquema también puede convertirse progresivamente en un instrumento de política de cooperación al servicio de un sindicalismo de terreno que favorezca los procesos de cambio innovadores, capaces de aportar su contribución inclusive en el plano internacional.

Lea el artículo completo (en francés):

CGSLB - Economie informelle

Para más información:[email protected] / [email protected]