Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y lo que viene después

Los ODM tardaron diez años en ser formulados y acordados por los líderes mundiales. Con menos de tres años para que se cumpla el plazo, el debate sobre lo que va a venir más allá de esta fecha se está acelerando rápidamente. Ban Ki-Moon incluyó el marco más allá del 2015 entre sus prioridades y en el primer borrador de la Conferencia de Río +20 se hizo alusión al programa posterior a los ODM. Sin embargo, todavía es incierto cómo se verán los objetivos de desarrollo más allá del 2015.

En su Programa de Acción de cinco años, presentado el 25 de enero, el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon enumeró el programa más allá del 2015 como una de las prioridades de su segundo mandato. El Equipo de Tareas de la ONU que analiza la etapa más allá de los ODM, compuesto de numerosas agencias de la ONU, la OCDE y otros interesados, fue creado ya en noviembre de 2011 y se reunió por primera vez a principios de enero. Preparará un informe destinado al Secretario General para el programa posterior a los ODM a finales de mayo. A continuación, pondrán manos a la obra en el recién creado Grupo de Alto Nivel.

Entre tanto, se está preparando la Conferencia de Río+20 de la ONU. El primer borrador de la declaración se publicó a principios de enero. Se menciona la intención de llegar a un acuerdo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que "deben complementar y fortalecer los ODM en el programa de desarrollo para el período posterior al año 2015, con el fin de establecer un conjunto de metas en el año 2015 que formen parte del Programa de desarrollo de la ONU más allá del 2015”. ¿Probablemente nadie sepa qué significa exactamente, pero debería ser más claro en los próximos meses, a medida que se acerca la Cumbre.

Los nuevos objetivos de desarrollo también deberán ser complementarios con el Programa de acción de Estambul, aprobado en la IV Conferencia de la ONU de los Países Menos Adelantados, en mayo del año pasado. El programa, con los ODM como elemento central, esboza las medidas a favor de los Países Menos Adelantados para el período 2011-2020.

Para obtener más información sobre este tema, pueden consultarse los siguientes enlaces: