Presidencia danesa – ¿Qué prioridades para la política de desarrollo?

Dinamarca ha asumido la Presidencia de la UE hasta finales de junio de este año. A pesar de muchas otras prioridades importantes relacionadas con la crisis económica europea, los daneses siguen haciendo planes ambiciosos en el campo del desarrollo y anuncian una serie de esfuerzos para “hacer que la política de desarrollo ocupe un lugar más céntrico en la política exterior de la UE”.

Durante la presidencia danesa el enfoque se ubicará en seis áreas relativas a la cooperación y política de desarrollo:

1. Renovación de la política de desarrollo de la UE

Durante su presidencia europea los daneses tendrán que renovar la política de desarrollo de la UE. La UE necesita superarse en su actuación de cara a retos globales como el clima, la migración, la igualdad, la seguridad y las consecuencias de la crisis financiera. El enfoque se mantendrá en la reducción de la pobreza y en adelantar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se prestará mayor atención a las posibilidades que tienen las personas de ejercer sus derechos.

2. Negociaciones sobre los fondos de desarrollo de la UE

Aunque las negociaciones sobre el marco financiero de la UE para 2014-2020, incluida la magnitud del presupuesto de desarrollo, no se habrán finalizado en el transcurso de la presidencia danesa, los daneses quieren avanzar las negociaciones todo lo posible antes de que finalice su mandato.

3. Asistencia humanitaria

El Gobierno danés quiere apoyar los esfuerzos por una mayor coordinación entre las intervenciones humanitarias y la protección de las poblaciones civiles, así como otras medidas que permitirán a la UE responder de manera rápida y adecuada a las catástrofes humanitarias.

4. Cuerpo Europeo de Cooperantes Voluntarios

Durante la presidencia danesa el Consejo de Ministros examinará la propuesta de lanzamiento de un programa para el establecimiento de un Cuerpo Europeo de Cooperantes Voluntarios que permitirá a los ciudadanos europeos prestar su colaboración al trabajo humanitario en todo el mundo.

5. Cohesión entre políticas relevantes para el desarrollo

Antes de que finalice el mandato danés, la Comisión lanzará y discutirá un informe sobre la coherencia de políticas para el desarrollo, con el objetivo de garantizar una mayor cohesión entre políticas como el comercio, la agricultura, la migración y la defensa, en beneficio de los países más pobres del planeta.

6. Un 0,7% del PIB para la asistencia al desarrollo

Los daneses van a insistir en que se cumplan los compromisos de ayuda de la UE y se esforzarán por garantizar que la cooperación al desarrollo de la UE sea más efectiva y concreta y que esté orientada a los resultados y basada en una responsabilidad mutua.

Otras prioridades anunciadas para la presidencia danesa de la UE de importancia significativa para la labor de desarrollo incluyen la reducción de las subvenciones agrícolas, la inclusión de cláusulas de democracia y derechos humanos en los acuerdos de asociación pesquera y el enfoque en los criterios de sostenibilidad para los biocarburantes. Al Gobierno danés también le gustaría consolidar unas relaciones comerciales sostenibles con los países menos desarrollados desde el punto de vista económico, con el fin de contribuir a la reducción de la pobreza. La presidencia danesa también orientará a la UE en su esfuerzo por establecer una tasa internacional sobre las transacciones financieras. Un elemento ambiguo de los planes daneses para la presidencia es el compromiso de promover la liberalización comercial a través de la Política Europea de Vecindad y las negociaciones de la OMC.

Uno de los acontecimiento más importantes para la presidencia danesa será, sin lugar a dudas, la cumbre de Rio+20 de la ONU que se celebrará en junio en Brasil, donde se confrontarán sus planes para una “Europa Verde” en el transcurso de las discusiones globales sobre desarrollo sostenible y economía verde. El Gobierno danés se compromete a consolidar la voluntad política y a garantizar unos resultados de las negociaciones ambiciosos y orientados al desarrollo.

Para leer más sobre la política de desarrollo de la UE, consultar el sitio web de la Presidencia danesa de la UE y en el folleto del Rol Global de la UE.