Los sindicatos de Kuwait y Bahréin son los primeros en establecer relaciones sindicales oficiales con Nepal en el Golfo

los Estados del Golfo dependen de 15 millones de trabajadoras y trabajadores migrantes procedentes de Asia para hacer crecer sus economías.

A medida que la economía de Kuwait y Bahréin prosperan gracias a la mano de obra migrante, el mayor empleador de Nepal son los Estados del Golfo, de los que dependen las familias para ganar ingresos en el extranjero.

La rápida expansión de la mano de obra migrante ha tenido lugar sin la protección de los derechos de los trabajadores. El nuevo memorando de entendimiento acordado entre los sindicatos tiene como objetivo mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras migrantes.

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, señaló que muchos trabajadores/as llegan con poco más que un contrato, dejando atrás a su familia y, demasiado a menudo, también sus derechos humanos fundamentales.

Kuwait cuenta con 40.000 trabajadores/as nepalíes. Más de la mitad de ellos son trabajadoras del hogar, mientras que la mayoría de los hombres trabajan en la industria de la construcción.

El movimiento sindical internacional siempre ha encabezado el apoyo a los esfuerzos para vincular a los trabajadores y trabajadoras con los representantes sindicales.
Se han acordado dos memorandos de entendimiento entre el sindicato nepalí GEFONT y los sindicatos de Kuwait (KTUF) y Bahréin (GFBTU).

"El memorando de entendimiento sella la solidaridad entre los trabajadores en ambos países. Trabajando juntos, los sindicatos crearán mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras migrantes", afirmó Sharan Burrow.

En Kuwait, el memorando de entendimiento abordará cuestiones relativas a la intimidación de los trabajadores/as y los derechos sindicales de los trabajadores/as nepalíes. KTUF se ha comprometido a trabajar con GEFONT para abordar los problemas asociados con la migración, como los que enfrentan los trabajadores/as, mediante el establecimiento de un sistema para la protección y mejora de las necesidades de los trabajadores/as.

"Vamos a respetar las leyes de Kuwait, pero tenemos que proteger mejor a nuestros trabajadores/as en el extranjero", indicó Ramesh Badal, Secretario del Departamento de Asuntos Exteriores de GEFONT.

Asimismo, se llevarán a cabo campañas para la reforma legislativa en ambos países con miras a abolir el restrictivo sistema de patrocinio para los trabajadores y trabajadoras en Kuwait, así como mejorar la actuación de las agencias de empleo en Nepal a través de una mayor vigilancia.

"Los trabajadores y trabajadoras migrantes pagan enormes sumas de dinero a reclutadores sin escrúpulos, dando lugar a veces a situaciones de servidumbre por deudas, a pesar de que a menudo los empleadores kuwaitíes ya han pagado las tasas por este servicio. En ausencia de un marco jurídico sólido y un control estricto, las agencias de contratación y todo tipo de intermediarios continúan con esta trata de esclavos organizada", señaló Abdulrahman Alghanim, Secretario General de KTUF.

Ambos sindicatos también desempeñan un papel importante en el desarrollo de una mejor orientación de los trabajadores/as de los dos países. KTUF ya ha tomado medidas para elaborar folletos destinados a los nuevos/as migrantes a fin de darles a conocer sus derechos.

La reunión fue financiada por el sindicato FNV de los Países Bajos y la KTUF de Kuwait.

Véase el texto completo del memorando de entendimiento suscrito entre:

KTUF-GEFONT: inglés, árabe

GFBTU-GEFONT: inglés

Léase la declaración de GEFONT