Sindicalistas griegos llevados a juicio

La Confederación Sindical Internacional ha escrito al Primer Ministro griego, Loukas Papademos, para protestar por la causa abierto contra varios miembros del sindicato de trabajadores de la energía, incluyendo su presidente Nikos Photopoulos.

Se presentaron cargos contra él y varios otros miembros del sindicato tras haber tomado parte en la ocupación del centro informático de la compañía de electricidad, en protesta por la decisión del gobierno de aplicar elevados e injustos impuestos sobre la propiedad, a través de las facturas de suministro eléctrico.

Según la GSEE, afiliada griega de la CSI, “constatamos que la audiencia judicial tiene lugar cuando DEH, la Compañía Nacional de Electricidad de Grecia S.A., haciendo caso omiso de las adversidades que atraviesan las familias griegas, anunció despiadadamente nuevos incrementos del 15-20% en el precio del suministro eléctrico a partir de enero de 2012, para compensar por la utilización de lignito, altamente contaminante. Tomamos nota además de que esta causa legal precede en apenas unos días la llegada del equipo de la Troika a Grecia, dictando renovadas demandas intolerables incluyendo la abolición del convenio colectivo nacional y el salario mínimo, nuevos recortes salariales y de pensiones, despidos colectivos inmediatos en el sector público y una disminución en las contribuciones de los empleadores a la seguridad social”.

“Pedimos al gobierno griego que retire los cargos que pesan sobre los sindicalistas y que se abstenga de penalizar la acción sindical, además de expresar nuestro apoyo a la negativa de GSEE de aceptar recortes impuestos unilateralmente a los ingresos de los trabajadores, incluyendo el salario mínimo. Mayores medidas de austeridad ocasionarían una penuria inaceptable, corriéndose el riesgo de que el país se hunda en una espiral económica de la que tardaría varias generaciones en recuperarse”, comentó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

Leer la carta dirigida al Primer Ministro Papademos (en inglés)

Ver la campaña Labour Start

For more information, please contact the ITUC Press Department on +32 2 224 0204 or +32 476 62 10 18

Photo: Jamie Potter