Únanse a nuestra campaña pidiendo derechos y protección para los trabajadores y las trabajadoras del hogar

Poner fin a la esclavitud moderna. En el mundo entero más de 100 millones de trabajadores y trabajadoras están empleados para trabajar en el hogar de otra persona. Estos trabajadores del hogar se encargan de limpiar, cocinar, lavar la ropa, cuidar a niños y ancianos, y muchas otras tareas. Su trabajo es infravalorado, mal pagado, invisible, no reconocido y no respetado. La mayoría de los trabajadores del hogar son mujeres (82%) – muchas veces migrantes o menores de edad.

En muchos países los trabajadores/as del hogar no están cubiertos por la legislación laboral o los programas de protección social. A muchos se les deniega el derecho, en la ley o en la práctica, a formar o afiliarse a un sindicato. Como resultado de ello, malos tratos, explotación, violencia y abuso físico y sexual son frecuentes y generalmente quedan impunes.

En junio de 2011 la agencia de la ONU que se ocupa de las cuestiones laborales, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adoptó el Convenio 189 (C189) y la Recomendación 201 (R201) sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos.

El Convenio 189 reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras del hogar a formar y afiliarse a sindicatos, algo que sigue estando prohibido en numerosos países. También protege el derecho a beneficiarse de un salario mínimo en aquellos países donde dicho régimen exista, y propugna los pagos mensuales y el acceso a la seguridad social, incluyendo cobertura en caso de maternidad. El Convenio estipula que los trabajadores/as del hogar deberán disponer de un día libre a la semana y regula sus jornadas de trabajo.

En esencia, el Convenio garantiza que los trabajadores/as del hogar
sean tratados como cualquier otro trabajador cubierto por la legislación
laboral.

Este Convenio entrará en vigor una vez que haya sido ratificado por al menos dos países.

Campaña 12 para 12

La Confederación Sindical Internacional (CSI) lanzó la campaña mundial “12 para 12” que pretende lograr que 12 países hayan ratificado el Convenio 189 para finales de 2012. La campaña ya movilizó a Equipos de la campaña ‘12 para 12’ en 73 países están presionando a sus Gobiernos para que ratifiquen el C189 y revisen o enmienden la legislación nacional. Dichos equipos organizan acciones y eventos públicos sobre derechos de las trabajadoras del hogar y el C189 para alcanzar grupos y organizaciones que apoyan los derechos de los/las trabajadores(as) del hogar.

¡Hay que mantener la presión y pedir la ratificación del C189 de la OIT!

Lo que puede hacer:

  • Controle la página web de la campaña 12 para 12
  • Ponga el logo de la campaña 12 para 12 en su página web y únase a nosotros en Facebook dónde ciento de trabajadores(as) comparten información sobre la campaña “12 para 12”: http://www.facebook.com/groups/174009729373613/#!/groups/231305920281513/
  • Tomen acción y organicen eventos con los trabajadores(as) del hogar, sindicatos y organizaciones que apoyan la campaña “12 para 12”, ¡inviten a la prensa, tomen fotos y cuélguenlas en la página web!
  • Promueva la campaña 12 para 12 y la importancia del Convenio de la OIT N°189 en todos las reuniones, eventos.
  • Escriba cartas, artículos, comentarios en el twitter sobre la campaña 12 para 12.
  • Regístrense para recibir el Boletín de noticias ‘12 para 12’ ([email protected])
  • Hable en defensa de los trabajadores del hogar
  • Mucho más

Únete a nuestra campaña para concretar los derechos de los/las trabajadores(as) del hogar en tu país.

La Campaña ‘12 para 12’ es una iniciativa de la Confederación Sindical Internacional (CSI) en cooperación con la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar (IDWN), la Confederación europea de sindicatos (CES) la Internacional de servicios públicos (ISP), la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines, (UITA), Human Right Watch, Anti-Slavery International, Solidar, Migrant Forum Asia, Solidaridad Mundial, y Caritas.