Nuevo informe saca a la luz la evasión de impuestos por parte de las multinacionales

Un nuevo informe publicado hoy en Londres por la Internacional de la Educación, la federación sindical internacional que se ocupa del sector de la enseñanza, documenta los enormes ingresos que pierden los gobiernos debido a la evasión de impuestos por parte de las empresas y las repercusiones que esta situación ejerce sobre la educación y otros servicios públicos esenciales, que corren el riesgo de sufrir recortes por parte de los gobiernos.

"Cientos de miles de millones de dólares se pierden cada año porque las empresas han encontrado nuevas y complejas formas para evitar el pago de sus impuestos, y los gobiernos compiten para atraer inversiones multinacionales mediante la reducción del impuesto de sociedades, que cada vez es más bajo. Los gobiernos están privando efectivamente a sus propios ciudadanos de los ingresos del impuesto de sociedades que podría utilizarse mejor en garantizar servicios públicos de calidad. Por ello, los gobiernos tienen que centrarse en garantizar que las empresas paguen la parte justa que les corresponde, en lugar de recortar los servicios públicos, reducir los salarios y reducir los derechos de las personas en el trabajo a través de medidas equivocadas de austeridad fiscal", afirmó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow. "Este informe ayudará a sacar a la luz pública el escándalo de la evasión del impuesto de sociedades".

El informe, Global Corporate Taxation and Resources for Quality Public Services (Tributación de las multinacionales y recursos para servicios públicos de calidad), fue elaborado por el Instituto de Investigaciones de la Internacional de la Educación en nombre del Consejo Global Unions, que agrupa a las Federaciones Sindicales Internacionales con la CSI y la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC).

Para más información