Bahrein: la CSI reitera su solidaridad con el sindicato ante los ataques de los medios de comunicación

Desde hace meses, la prensa progubernamental ha demonizado a sindicalistas y activistas que luchan por la democracia, acusándolos sin motivo de un sinnúmero de delitos contra el Estado. Un artículo del 1 de noviembre en ALWATAN va un poco más lejos, declarando que era una realidad la disolución de la confederación sindical General Federation of Bahrain Trade Unions (GFBTU), afiliada a la Confederación Sindical Internacional (CSI). Afortunadamente, estas informaciones eran muy exageradas. A pesar del despido de decenas de dirigentes sindicales y de cerca de 3.000 trabajadores/as, en su mayoría miembros del sindicato, así como de una campaña difamatoria en los medios de comunicación destinada a desprestigiar al sindicato, la GFBTU sigue siendo una fuerza vital, democrática y no sectaria en el Bahrein de hoy.

"A lo largo de la crisis, la GFBTU ha actuado en favor de los mejores intereses de los trabajadores y de la nación. De hecho, la GFBTU ha llamado repetidamente a un diálogo nacional sobre temas económicos, sociales y políticos, inclusive ante la continua represión del Gobierno contra los manifestantes pacíficos”, explicó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow. Sin embargo, en lugar de seguir un proceso de diálogo y reconciliación, el Gobierno ha tratado de desmantelar el sindicato a través de continuos despidos, juicios penales y ahora mediante una serie de “reformas” legales que dan al Gobierno nuevos poderes para debilitar a la GFBTU (véase el enlinea anterior.

Ya es hora de que el Gobierno entable una negociación con la voluntad política necesaria para iniciar un diálogo nacional serio basado en el respeto de los derechos humanos y sindicales.

For further information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 62 10 18