La CSI reclama la liberación de sindicalistas argelinos

La CSI ha reclamado la liberación inmediata de nueve sindicalistas autónomos argelinos que fueron arrestados el 21 de marzo por las fuerzas de seguridad, en el transcurso de una redada llevada a cabo a las 6 a.m. en el hotel donde estos se estaban alojando.

Los nueve sindicalistas, entre los que se encontraba el Presidente del Syndicat national autonome des travailleurs de l’électricité et du gaz (SNATEGS), afiliado a la organización miembro de la CSI Confederation generale autonome des travailleurs en Algérie (CGATA), se estaban preparando para participar en una manifestación nacional convocada por el grupo energético estatal Société nationale de l’électricité et du gaz (SONELGAZ).

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, ha expresado: “Los sindicalistas autónomos de Argelia se enfrentan de nuevo a la represión del Estado, en esta ocasión por involucrarse en una manifestación pacífica. Solicitamos al Gobierno de Abdelaziz Bouteflika que garantice la inmediata puesta en libertad de las personas arrestadas y el cese de la represión sistemática de los sindicatos autónomos”.

Durante la redada, varios vehículos de policía bloquearon las carreteras de acceso a la ciudad de Tizi Ouzou y detuvieron los autobuses y coches que llevaban gente a la manifestación. Las pancartas y carteles de los sindicatos también fueron confiscados por la policía.