Declaración conjunta de la CES, CSI, TURK-IS, HAK-IS, DISK, KESK tras la visita de la CES y la CSI a Ankara, los días 12 y 13 de octubre de 2016

Una delegación conjunta de la CSI y la CES visitó Ankara los días 12 y 13 de octubre de 2016.

En representación del movimiento sindical europeo e internacional, nuestro objetivo era solidarizarnos con el pueblo de Turquía y los sindicatos turcos tras el fallido golpe de Estado, así como hablar de la reciente evolución de la situación de los sindicalistas en Turquía con las cuatro organizaciones afiliadas (Turk-is, Hak-is, Disk y Kesk).

La delegación estaba especialmente preocupada por la masiva oleada de despidos de trabajadores/as y funcionarios/as por parte del Gobierno turco, en la mayoría de los casos sin ningún tipo de prueba o evidencia, y sin cumplirse las normas vigentes en un Estado de derecho.

Todas las organizaciones que asistieron a la reunión condenaron la tentativa de golpe de Estado como un ataque a la democracia, y declararon que todo ataque terrorista o iniciativa anticonstitucional para hacerse con el poder y derrocar la democracia han de combatirse, pero sin que ello dé lugar a cambios constitucionales que limiten los derechos democráticos ni a la destrucción de los medios de vida de miles de trabajadores y trabajadoras.

En las reuniones mantenidas con representantes de la delegación de la UE y la Oficina de la OIT, la delegación conjunta reiteró su apoyo incondicional a los valores democráticos y las libertades sindicales establecidas en los Convenios de la OIT y en las Cartas europeas e internacionales, y su apoyo también al pleno respeto del Estado de derecho.

Europa, Turquía y la comunidad internacional deben intensificar sus esfuerzos para promover y difundir la paz, la democracia, el desarrollo económico, la igualdad y el empleo decente.

Debe consagrarse especial atención al respeto por y la plena aplicación de los derechos sindicales en Turquía, incluida la libertad sindical, el derecho de huelga y de negociación colectiva.

La CSI, la CES y sus miembros se mantienen unidos en defensa de estos valores, y trabajarán con todos los demás para defender y promover estos principios fundamentales.