Canadá: Importante victoria sindical con la prohibición del amianto

Gracias a una victoria capital del movimiento sindical canadiense, el Gobierno Trudeau anunció hoy la prohibición de la importación, exportación, fabricación y uso del amianto. Aun cuando Canadá prohibió el amianto en 2012, las importaciones de productos que contienen amianto habían aumentado en los últimos cinco años, así como las exportaciones de Canadá de algunos productos que contienen amianto.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, comentó a este respecto: “Felicitamos al movimiento sindical canadiense por este éxito. Esta medida del Gobierno canadiense incrementará la presión sobre otros países que todavía no han implementado una prohibición.

Decenas de millones de personas están expuestas al amianto, y todos los gobiernos deben seguir el ejemplo de Canadá para poner alto al tremendo número de muertes y enfermedades”.
Hassan Yussuff, Presidente de la central sindical Canadian Labour Congress (CLC), señaló a su vez que “Los sindicatos de Canadá, conjuntamente con las víctimas supervivientes y los defensores de la salud, han estado trabajando con empeño durante décadas para conseguir esta prohibición. Sabemos que esta medida fortalecerá la protección de la salud y la seguridad ocupacional para los trabajadores y las trabajadoras y hará que los lugares de trabajo y los espacios públicos sean más seguros para todos”.

En su campaña a favor de la prohibición, la central Canadian Labour Congress también pidió al Gobierno establecer un registro nacional de personas afectadas por enfermedades relacionadas con el amianto, la implementación de una respuesta sanitaria integral que cubra la detección temprana y el tratamiento, así como medidas para aquellos que trabajan en situaciones en las que el amianto está presente, tales como la renovación de edificios, así como normas armonizadas en todo el país para la eliminación del amianto. Asimismo, la central CLC también ha pedido al Gobierno que apoye las demandas formuladas ante la ONU para que el amianto crisotilo sea añadido a la lista de materiales peligrosos en el marco del Convenio de Rotterdam http://www.pic.int/. El Gobierno también ha señalado que “actualizará su posición” respecto a la convención contra el amianto.

Para leer más:
http://canadianlabour.ca/news/news-archive/canada’s-unions-celebrate-federal-asbestos-ban
http://www.newswire.ca/news-releases/government-of-canada-to-ban-asbestos-606782976.html