Solidaridad con LEE Cheuk Yan y los sindicatos democráticos de Hong Kong

La CSI y el Consejo Global Unions (CGU) se solidarizan firmemente con LEE Cheuk Yan, secretario general de la central sindical HKCTU. Lee fue arrestado el 28 de febrero y el 18 de abril de 2020 y se enfrenta a nueve acusaciones penales por organizar y participar en asambleas no autorizadas durante las movilizaciones en favor de la democracia y contra la ley de extradición, que tuvieron lugar en 2019 y 2020. Su primer juicio dará comienzo el 16 de febrero. Más de 10.000 manifestantes del movimiento democrático han sido detenidos desde 2019, y a presente se están celebrando los juicios.

A pesar de las protestas populares por la democracia que vienen teniendo lugar desde hace un año en Hong Kong, las autoridades chinas consiguieron que se aprobara la Ley de Seguridad Nacional, promulgada por el Gobierno de Hong Kong el 30 de junio de 2020. El CGU condena la Ley de Seguridad Nacional porque socava gravemente el principio de “un país, dos sistemas” y porque plantea amenazas tangibles a las libertades fundamentales y a la organización de actividades sindicales legítimas. La Oficina para la Seguridad Nacional establecida por China no está sujeta a las leyes de Hong Kong, y los casos pueden transferirse a la jurisdicción china, eludiendo el poder judicial local.

Además de posponer las elecciones al Consejo Legislativo en septiembre de 2020, la Asamblea Popular Nacional de la RPC impuso una serie de criterios en materia de seguridad nacional para la inhabilitación de miembros electos del Consejo Legislativo de Hong Kong. A raíz de ello se produjo la destitución de cuatro legisladores que fueron acusados de buscar la injerencia extranjera en apoyo a la democracia y la libertad en Hong Kong. El poder legislativo se ha quedado, por tanto, sin oposición. Seguidamente, los restantes legisladores demócratas dimitieron de forma masiva a modo de protesta.

El 6 de enero, tres sindicalistas que participaron en las elecciones primarias de candidatos demócratas que se celebraron el año pasado fueron detenidos por las fuerzas de seguridad nacional por presunta subversión del poder del Estado. La CSI y la ITF condenan el ataque a los derechos y libertades fundamentales y exigen que se retiren los cargos contra Carol Ng, presidenta de la HKCTU y exdirigente del sindicato de tripulantes de cabina de British Airways, Winnie Yu, presidenta del sindicato Hospital Authority Employees Alliance, LAU Hoi Man del Hong Kong Allied Health Professionals and Nurse Association, y otros 50 activistas defensores de la democracia que fueron objeto de las detenciones masivas.

Hasta ahora, los delitos relativos a la seguridad nacional, definidos de forma imprecisa como “terrorismo”, “secesión”, “subversión del poder del Estado” y “connivencia con fuerzas extranjeras”, han sido sistemáticamente utilizados por el aparato de seguridad nacional chino en Hong Kong para detener arbitrariamente a un centenar de líderes, activistas, estudiantes, propietarios de medios de comunicación y abogados defensores de la democracia y para imponer medidas de vigilancia, congelación de activos y censura en Internet.

La Ley de Seguridad Nacional ha generado un clima intimidatorio en el cual no existen garantías para que los sindicatos puedan organizar libremente sus actividades, participar en el diálogo social sobre asuntos sociales y económicos o expresar sus opiniones sindicales sin temor ni acoso. El sindicato New Union for Civil Servants ha decidido disolverse ante las presiones del Gobierno para que 180.000 funcionarios presten juramento de fidelidad obligatorio y se les pueda despedir en base a unos criterios de seguridad nacional muy ambiguos. Los sindicatos profesionales de docentes, personal sanitario, periodistas y trabajadores sociales denuncian la censura académica, la suspensión de docentes, el no reconocimiento por parte de la policía de las acreditaciones de los sindicatos de prensa, y las acusaciones contra periodistas y trabajadores sociales, y solicitan que cese la intromisión en la conducta profesional y los derechos de sus miembros.

  • #SolidarityWithHKUnion
  • #WeLoveFreedominHK

Noticias y recursos: