Solidaridad más allá de las fronteras: los sindicatos de Nepal viajan a Bélgica

Con el objetivo de estudiar cuestiones como la adaptación de los sindicatos a un Estado federal, las elecciones sociales y la seguridad social, los dirigentes de los tres principales sindicatos nepalíes se desplazaron a Bélgica a finales de octubre de 2016 con el apoyo de World Solidarity (WSM) y el principal sindicato belga, la ACV-CSC.

Por Bruno Deceukelier, WSM

Nepal está atravesando muchos cambios. Después de los terremotos de 2015 y un período de transición de ocho años, se aprobó una Constitución que transformó este montañoso país en un Estado federal de siete provincias. Esto también implica una serie de cambios estructurales para los tres sindicatos nepalíes, que están estudiando la manera de reorganizarse. Los sindicatos han decidido aprovechar esta oportunidad para evaluar su grado de representatividad, y, en este sentido, se ha examinado el ejemplo de las elecciones sociales belgas. Asimismo, se ha presentado un proyecto de Ley de Seguridad Social en el Parlamento, que proporcionaría una cobertura universal histórica a todos los trabajadores y trabajadoras de Nepal por medio de cuatro planes iniciales: desempleo, licencia por maternidad, jubilación y asistencia médica. Se trata de importantes logros que requieren una mayor atención por parte del movimiento sindical.

Unidos bajo la dirección del Joint Trade Union Coordination Centre (JTUCC), seis presidentes y secretarios generales de las tres organizaciones sindicales de Nepal afiliadas a la CSI – cada una de ellas con su propia ideología, historia y enfoque – realizaron una visita conjunta a Bruselas, organizada por World Solidarity (WSM) y la Confédération des syndicats chrétiens (ACV-CSC). Los anfitriones explicaron detalladamente cómo se organizan las elecciones sociales en Bélgica, abarcando desde la realización de campañas a nivel de empresa hasta los divertidos vídeos realizados por la confederación para abordar temas como el agotamiento laboral y el equilibrio entre la vida privada y la vida profesional. El eslogan de la ACV-CSC para las elecciones sociales de 2016 “Your work is our job” (Su trabajo es nuestra tarea) contó con la aprobación de los delegados nepalíes. En mayo de 2016 se celebraron en Nepal las primeras elecciones sociales sectoriales para funcionarios públicos. Sin embargo, el sistema nepalí está actualmente más enfocado en el nivel de planta, donde las elecciones encomiendan al sindicato ganador negociar exclusivamente con la dirección durante los dos años siguientes. Bélgica ha adoptado otra vía, según la cual las elecciones sociales se organizan a nivel nacional cada cuatro años, movilizando candidatos y recursos para contar con trabajadores electos procedentes de todos los sindicatos, que representen los intereses de los trabajadores a nivel de empresa. Aunque los sindicatos tienen que cooperar a menudo para defender los intereses de los trabajadores, también tienen que competir durante las elecciones sociales para consolidar su base y su posición. La obtención de buenos resultados en las elecciones permite validar y promover el enfoque y los planteamientos de un sindicato específico, además de reforzar considerablemente su poder de negociación. Pero básicamente, tal y como lo expresó uno de los participantes: “Esta es la base de una democracia económica, donde todos los trabajadores y trabajadoras pueden expresar su opinión”.

También se habló de las oportunidades y los beneficios que implica la institucionalización del diálogo social a diversos niveles. Marc Leemans, Presidente de la ACV-CSC, explicó: “La negociación colectiva en Bélgica empieza a nivel nacional, y cualquier acuerdo alcanzado a dicho nivel sirve como base a partir de la cual pueden obtenerse más beneficios para los trabajadores, a nivel sectorial, en lo que respecta a los salarios mínimos y otras normas del trabajo”.

La delegación nepalí y la ACV-CSC también hablaron de seguridad social y los retos que existen actualmente en Bélgica y en Europa, donde los sistemas se encuentran amenazados. Todo esto es muy relevante para el proceso de conversión de un país en un Estado federal, y los delegados pusieron de relieve la importancia de mantener las leyes de trabajo y seguridad social a nivel federal, para evitar que las empresas se desplacen internamente y generen un dumping social interno. El tema de la economía del sector informal dio lugar a intercambios interesantes. Por su parte, la economía del sector informal de Nepal ha sido siempre importante y ha constituido un ámbito clave de organización para los sindicatos nepalíes, mientras que Bélgica está presenciando el crecimiento de empresas como Uber, que informalizan sectores como el de los conductores de taxi y la hostelería. Dado que los trabajadores “autónomos” en el seno de estas organizaciones no pagan impuestos y no están cubiertos por la seguridad social, los sindicatos de Bélgica están viéndose obligados a adaptarse y a desarrollar estrategias en torno a estas situaciones.

La visita también contó con la presencia de la federación de trabajadores de la construcción de Bélgica ACV-BIE, con la que los sindicatos nepalíes ya están trabajando en cuestiones de migración de mano de obra a los Estados del Golfo. La delegación visitó el centro regional de servicio de la ACV en Bruselas, que se ocupa de las prestaciones por desempleo de sus miembros. Los seis líderes nepalíes aprovecharon su estancia en Bruselas durante el fin de semana para interactuar con responsables políticos en el ámbito de la ayuda exterior belga y la Unión Europea, y visitar asimismo las oficinas de la CSI en Bruselas.

A raíz de esta visita, los delegados nepalíes determinarán con sus respectivos sindicatos qué elementos podrían resultan relevantes para Nepal, y utilizarlos como aportación para el próximo Parlamento Laboral del JTUCC, que tendrá lugar el 14 de diciembre en Katmandú, en presencia del Director de la OIT, Guy Ryder.