El secretario general de la CSI, Luc Triangle, ha declarado: “Durante más de cinco décadas, la familia Assad ha sometido al pueblo sirio a una brutal represión y ha negado a los trabajadores y las trabajadoras sus derechos fundamentales. Seguimos de cerca los acontecimientos en el país, ya que la caída de este régimen opresor representa una oportunidad histórica para pasar de décadas de opresión a un futuro basado en la justicia y la democracia.
“El pueblo sirio debe liderar esta transición mediante un proceso político democrático que respete los principios establecidos en la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
“Los trabajadores y trabajadoras sirios, privados durante años de su derecho fundamental a votar, a elegir democráticamente a sus representantes y a defender sus intereses económicos y sociales, tienen ahora la oportunidad de recuperar el protagonismo en la construcción del futuro de su nación.
"La CSI está preparada para apoyarles en su lucha por el empleo, los derechos, el desarrollo sostenible, la paz y la democracia." Luc Triangle
La transición en Siria debe:
- Consolidar la paz en el país y promover la unidad entre su población.
- Construir un movimiento sindical libre, democrático e independiente que pueda defender los derechos y libertades de los trabajadores y las trabajadoras.
- Avanzar en la implementación de los convenios internacionales del trabajo fundamentales.
- Atender la Recomendación 205 de la OIT sobre las medidas que se han de adoptar para generar empleo y trabajo decente a los fines de la prevención, la recuperación, la paz y la resiliencia.
“Todos los responsables de las violaciones de los derechos humanos y sindicales del pueblo sirio deben rendir cuentas conforme al derecho internacional.
“Este proceso debe priorizar la reconciliación y el Estado de derecho, rechazando cualquier tipo de venganza o represalia, y centrarse en el desarrollo integral de instituciones sirias soberanas y democráticas que preserven la integridad territorial del país.
“El movimiento sindical mundial insta a los gobiernos y empresas a apoyar las reformas democráticas en Siria y a respetar su soberanía. Al empoderar a los trabajadores y fomentar una gobernanza inclusiva, Siria podrá avanzar hacia la estabilidad y la prosperidad. La CSI está preparada para prestar asistencia al pueblo sirio en la consolidación de la paz, la reconstrucción y el establecimiento de instituciones democráticas”, concluyó Luc Triangle.