Convención sobre el Cambio Climático COP14 (2008) - Los sindicatos y el cambio climático

Los sindicatos exigen un acuerdo ambicioso sobre cambio climático

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha afirmado claramente en una nueva declaración de políticas innovadoras, su compromiso para alcanzar, antes de finales de 2009, un acuerdo socialmente justo y responsable respecto a las cuestiones climáticas.

El Secretario General de la CSI, Guy Ryder, explicó las principales razones de la firme posición que mantiene el movimiento sindical: “El movimiento sindical reclama a los gobiernos que tomen medidas inmediatas respecto al cambio climático. Se trata de una responsabilidad moral. Debemos poner en marcha, de manera colectiva, una transición indispensable hacia una sociedad más justa y equitativa, una sociedad en la que los más vulnerables dejen de tener que pagar el precio de las irresponsabilidades ajenas. Mediante modelos de producción y consumo sostenibles, tenemos ahora una oportunidad única e histórica de transformar nuestras sociedades a mejor. Por estas razones los sindicatos apoyan las medidas ambiciosas de los países desarrollados, conformes con las recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y que suponen inversiones de gran alcance en empleos verdes y otras políticas de transición justa. Hacemos un llamamiento a los países industrializados para que lleven las riendas y proporcionen el apoyo financiero y tecnológico necesario a fin de que los países en desarrollo puedan implicarse de lleno en el camino hacia una sociedad más sostenible desde el punto de vista medioambiental y más justa desde el punto de vista social.”

“Un compromiso con la igualdad y el diálogo social, y un análisis de los impactos sobre los mercados laborales y los planes de protección social conforman todos elementos esenciales que deben de ser integrados a la hora de elaborar e implementar las políticas sobre el clima. De esto depende nuestra capacidad de alcanzar para el post-2012 un marco ambicioso y socialmente justo en este tema. Millones de trabajadores del mundo entero, unidos en el seno del movimiento sindical internacional, están preparados para implicarse en este proceso histórico de transformación”, concluyó Ryder.

Descargar el PDF:

COP 14 - Posición Sindical

Leer el documento: