Sindicatos mundiales condenan las leyes homofóbicas de Brunéi

Las organizaciones sindicales internacionales del mundo se han unido para condenar firmemente las nuevas leyes de Brunéi que castigan las relaciones homosexuales con la muerte por lapidación.

Hoy está previsto que se introduzca en el reino un nuevo código penal que condena a las personas LGBT+ con la pena de muerte. Se trata de la última fase de una serie de nueves leyes brutales que se han venido introduciendo desde 2014 y que incluyen castigos severos por adulterio y robo.

Stephen Cotton, presidente del Consejo Global Unions (CGU), ha expresado: “En nombre de los cientos de millones de trabajadores y trabajadoras a quienes representamos, condeno enérgicamente estas nuevas leyes de Brunéi.

“Todas las personas, independientemente de su sexualidad, género o raza, tienen derecho a ser quienes son libres del miedo y la persecución; se trata de un derecho humano básico. El movimiento sindical se siente orgulloso de su historial como defensor de las comunidades más perseguidas, y vamos a seguir haciéndolo todo el tiempo que haga falta.

“El pasado octubre, el Congreso de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, que representa a 20 millones de trabajadores, aprobó una moción en la que se volvía a comprometer a promover y defender los derechos de las personas LGBT+ a todos los niveles del trabajo de la ITF.

“Así que solicito al Gobierno de Brunéi que detenga la aplicación de esta nueva legislación cruel e inhumana. Además ya es hora de que Brunéi dé un paso más y elimine todas las leyes que criminalizan a las personas LGBT+, y que demuestre que es un país que respeta los derechos humanos y que celebra la diversidad en lugar de prohibirla”.

Sharan Burrow, secretaria general de la CSI y secretaria del CGU, ha expresado: “En el mundo moderno no puede haber sitio para leyes medievales como estas. Como importante inversor en hoteles y negocios a nivel mundial, Brunéi debe respetar el Estado de derecho internacional retirando esta brutal legislación y respetando los derechos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual y su creencia religiosa”.

SOBRE EL CGU: el Consejo Global Unions, también denominado Global Unions, es la asociación entre la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Comisión Consultiva Sindical ante la OCDE (TUAC), la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), la Internacional de la Educación (IE), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Alianza Internacional de las Artes y el Espectáculo (IAEA), IndustriALL, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabacos y Afines (UITA), la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y UNI Global Union.