Sindicatos en la reunión paralela del FPAN ‘Competencias para el futuro del trabajo’

El 17 de julio de 2017, Naome Chakanya, del Labour Economic Development Research Institute Zimbabwe (LEDRIZ), habló en un evento titulado “Competencias para el futuro del trabajo” para conmemorar el Día Mundial de las Competencias de la Juventud 2017. El evento fue una reunión paralela del Foro Político de Alto Nivel 2017.

El evento fue organizado conjuntamente por las Misiones Permanentes de Portugal y Sri Lanka, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Oficina del Enviado Especial del Secretario General para los Asuntos de Juventud y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Destacando el papel del fortalecimiento de las competencias de la juventud dentro del marco de la Agenda 2030, la Sra. Chakanya se centró en dos ODS: el ODS 4 sobre educación de calidad y el ODS 8 sobre trabajo decente. Las competencias y los puestos de trabajo para los jóvenes ocupan un lugar prominente en ambos ODS. La meta 4.4 pide específicamente que se aumente el número de jóvenes y adultos con competencias pertinentes, en particular competencias técnicas y profesionales, para el empleo, el trabajo decente y la iniciativa empresarial. El fortalecimiento de las competencias de la juventud se consideró un componente central para lograr tanto la meta 8.3, por medio de medidas para promover la creación de trabajo decente y la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, como la meta 8.6, con el objetivo de reducir la proporción de jóvenes que no trabajan, estudian o siguen una formación.

A continuación, la Sra. Chakanya se centró en el desarrollo de competencias en el contexto de un alto nivel de informalización y crecimiento de la economía informal. Para que los programas de desarrollo de competencias sean efectivos, se deben adaptar a los diferentes contextos. Esto significa adaptar las competencias a las realidades de los sectores informales dominantes y proporcionar formación técnica, formación empresarial y acceso a la financiación para los contextos de la economía informal también.

Con miras a facilitar una transición justa a economías sostenibles desde el punto de vista ambiental, la Sra. Chakanya señaló la necesidad de integrar el fortalecimiento de las competencias en energías renovables en las políticas nacionales y sectoriales.

Más información: