Sindicatos en el Foro Asia-Pacífico sobre Desarrollo Sostenible

La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo de AP estuvo representada durante el Foro Asia-Pacífico sobre Desarrollo Sostenible (APFSD por sus siglas en inglés). Organizado por la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP) de las Naciones Unidas, el Foro se celebró en Bangkok del 29 al 31 de marzo de 2017. Se trata de la primera de una serie de reuniones regionales preparatorias organizadas este año por la comisión regional de la ONU en el marco del Foro Político de Alto Nivel (FPAN).

El APFSD reúne a Gobiernos y otros colectivos interesados. El objetivo es recabar perspectivas regionales respecto a los ODS 1, 2, 3, 5, 9, 14 y 17, el mismo grupo de objetivos que serán discutidos durante el FPAN sobre desarrollo sostenible en la ONU en julio. El tema del evento es Erradicar la pobreza y promover la prosperidad en una región de Asia-Pacífico cambiante.

El Grupo Principal integrado por trabajadores y sindicatos intervino en la plenaria del APFSD 2017 con una declaración sobre los Medios de Implementación. El texto de la declaración está disponible aquí (en inglés). Un vídeo de la intervención a cargo de Julius Cainglet (FFW - Filipinas) está también disponible y el enlace figura más abajo.

También se contó con una aportación adicional en nombre del Foro de OSC, durante un taller sobre Infraestructura, Industrialización e Innovación, disponible aquí (en inglés).

Durante los preparativos de la reunión institucional, organizaciones de la sociedad civil, incluyendo la delegación sindical, se reunieron en el Foro Asia Pacífico para el Desarrollo Sostenible 2017. El tema del Foro OSC fue Asegurar la justicia del desarrollo en una región de Asia-Pacífico cambiante.

La delegación sindical estuvo integrada por Julius Cainglet (FFW – Filipinas), Wawan Erfianto (KSPI – Indonesia), Sulistri Afrileston (KSBSI – Indonesia) y Sanjeeva Reddy (INTUC – India).

Vídeo de la intervención del Grupo Principal de sindicatos y trabajadores sobre los Medios de Implementación, durante la plenaria del APFSD (en inglés):


Más detalles sobre el APFSD y el Foro OSC están disponibles aquí (en inglés)