Sindicatos en Costa Rica refuerzan cooperación con el sistema de las Naciones Unidas

En diciembre de 2020, las centrales sindicales costarricenses se reunieron con instancias de las Naciones Unidas en Costa Rica para tratar la situación del trabajo decente, diálogo social y derecho humanos en el país.

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), Central de Trabajadores de Costa Rica (CGT), Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) se reunieron con Carmen Moreno, Directora de la la Oficina de OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana y la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Costa Rica, Allegra Baiocchi.

La discusión se centró sobre tres temas fundamentales relacionados con las prioridades del país:

  • La urgente necesidad de generar políticas para la creación de empleo y trabajo decente a través del respeto al enfoque de Trabajo Decente de OIT y del papel de Naciones Unidas en esta materia.
  • La importancia de reforzar el diálogo social en Costa Rica. Es imperativo reforzar el papel del sistema de Naciones Unidas como acompañante y promotor del diálogo y consenso social.
  • La importancia de reforzar la institucionalidad de los derechos humanos en el país, en especial los derechos fundamentales, los derechos sindicales.

Tras desarrollar estos tres grandes temas, las centrales solicitaron, entre otras cosas, un papel activo del Sistema de Naciones Unidas para reactivar y reorientar el trabajo del Comité Consultivo del Consejo de Alto Nivel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país, de acuerdo con su decreto de creación que lo define como un espacio de concertación y diálogo. Las centrales forman parte de este Comité y lo identifican como una herramienta central para lograr un proceso inclusivo, democrático, participativo, para la elaboración del próximo Informe Nacional Voluntario (INV) sobre la implementación de los ODS en el país. Para ilustrar lo que ha implicado el abandono por parte del Gobierno, de este Comité en 2019 y 2020, los sindicatos explicaron lo ocurrido con el INV 2020. Presentado por el Gobierno a las Naciones Unidas en julio 2020, este informe fue elaborado a última hora, precipitadamente, con exclusión del sindicalismo y con vacíos importantes en materia del Trabajo Decente y delODS 8, pues sus metas formales e indicadores no recibieron atención alguna de análisis y prospección para dicho informe; su presencia en el informe es casi marginal, a pesar del declive severo en los indicadores de trabajo decente y de crecimiento económico.

Tras la reunión, la señora Baiocchi acordó que se delegara al señor Oscar Valverde de ACTRAV-OIT en Costa Rica y a Victoria Cruz de la Oficina de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, la coordinación del plan de trabajo con los sindicatos, ambos presentes en la reunión. El papel de la OIT y de ACTRAV en estos procesos ha sido esencial para apoyar a las centrales en su participación activa.

La reunión terminó con gran satisfacción del movimiento sindical por la actitud anuente y abierta para continuar la relación entre sindicatos y la Coordinadora Residente, y continuar trabajando activamente en materia de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Comité Consultivo se ha reactivado desde setiembre 2020 y ha realizado 4 reuniones hasta la fecha, abordando algunos aspectos relativos a los tres puntos planteados por las centrales, aunque este año el país no presentará un INV. Con OIT-ACTRAV y la Oficina de la Coordinadora Residente de NNUU (OCR) se han realizado ya dos reuniones de trabajo, y se están elaborando varias propuestas para el plan de acción, lo cual se espera concretar para el mes de abril.

 

 


Para más información
Contactar Fanny Sequeira, SEC
info[@]seccr.com