Sindicatos de toda Europa se reúnen en Budapest para planear acciones por los derechos humanos

Sindicatos de todo el continente europeo se han reunido esta semana en Budapest para la planificación de acciones regionales por los derechos humanos y el progreso económico a lo largo del próximo año.

Bruselas, 2 de septiembre de 2008: Sindicatos de todo el continente europeo se han reunido esta semana en Budapest para la planificación de acciones regionales por los derechos humanos y el progreso económico a lo largo del próximo año. La Escuela de Verano anual del Consejo Regional Paneuropeo (CRPE*) de sindicatos, que se está celebrando por invitación de los centros sindicales nacionales de Hungría, reúne del 1 al 3 de septiembre a 30 movimientos sindicales procedentes de 24 países.

"Los retos a los que se enfrentan los trabajadores húngaros y sus sindicatos – ataques al tripartidismo y al diálogo social, cambios fiscales que benefician a las grandes empresas a costa de los trabajadores/as y sus familias, maniobras para recortar salarios mínimos – son familiares para los sindicatos de muchos países en Europa y de todo el mundo. Necesitamos una Europa social, con el establecimiento de los más altos criterios para el trabajo decente en un mundo cambiante”, dijo John Monks, Secretario General del CRPE y de la Confederación Europea de Sindicatos.

El enfoque de la reunión en los impuestos, las pensiones y la sanidad por todo el continente proveerá las bases para llevar a cabo acciones a nivel nacional y regional, durante este próximo período, dirigidas a detener la erosión de los servicios básicos y las funciones del gobierno.

Otro aspecto clave de las discusiones es el concerniente a las preparaciones para el Día Mundial por el Trabajo Decente, que se celebrará el 7 de octubre y durante el cual los sindicatos europeos se reunirán con sus colegas procedentes de todos los continentes, en una movilización global por los derechos de los trabajadores, la solidaridad y la eliminación de la pobreza y la desigualdad.

"Durante el Día Mundial por el Trabajo Decente, sindicatos en cada rincón del planeta organizarán todo tipo de actividades para centrar la atención pública en la necesidad de detener la erosión de los estándares sociales y de situar a las personas, en vez de las ganancias, en el centro de la globalización”, dijo Jaap Wienen, Secretario General Adjunto de la Confederación Sindical Internacional.

(*CRPE, el organismo regional europeo de la CSI, se fundó en Roma, en marzo de 2007.)


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas.

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018