Poznań, 11 de diciembre de 2008: Según los Ministros van llegando a Poznań para las últimas negociaciones de la Conferencia mundial anual sobre el cambio climático que se ha desarrollado a lo largo de estas dos semanas, los sindicatos intensifican sus esfuerzos por conseguir una transición justa, empleos verdes, consulta sindical y asistencia para los países en desarrollo como parte de un documento final y ambicioso que deberá ser aprobado por el organismo de la ONU encargado del cambio climático, la CMNUCC.
“El movimiento sindical solicita a los gobiernos que tomen medidas inmediatas respecto al cambio climático”, declaró el Secretario General de la CSI, Guy Ryder. “Disponemos de una oportunidad única e histórica para transformar nuestras sociedades a mejor. Con más razón entonces en estos momentos de crisis económica, cuando un Nuevo Acuerdo Verde puede proporcionar la base para una recuperación que proporcione trabajo decente y contribuya a luchar contra el cambio climático. Apelamos a todos los países industrializados a que asuman el liderazgo para la implementación de medidas en materia de empleos verdes a nivel nacional y de reducciones de las emisiones, tal y como lo recomienda el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), al tiempo que proporcionan el apoyo financiero y tecnológico necesario para que los países en desarrollo puedan implicarse plenamente en el proceso.”
En las sesiones de clausura de los comités técnicos en la reunión de la CMNUCC del 10 de diciembre, Roger Toussaint de la AFL-CIO habló en nombre de todos los miembros de la CSI cuando declaró: “Más que nunca jamás, muchos miembros de nuestros sindicatos, el mío incluido, proceden de países que a lo largo de los años no han logrado crear oportunidades de empleo decente. Los programas de adaptación permiten crear puestos de trabajo, incrementar los niveles de ingresos, poner comida sobre la mesa, enviar a los niños a la escuela y ayudar a construir comunidades estables. Les instamos a ustedes a que el nuevo tratado contenga los recursos económicos suficientes para responder a los retos de adaptación a los que se enfrentan los trabajadores de todo el mundo, en particular del Sur.”
Sophie Dupressoir de la Confederación Europea de Sindicatos puso de relieve que: “Los sindicatos europeos no quieren ver un debilitamiento en el programa de cambio climático de la UE. No obstante, creemos que dicho programa estaría mucho más aceptado socialmente si se hubiera ajustado a un programa de empleos verdes y de transición justa.”
Y Zahoor Awan, de la Federación de Trabajadores de Pakistán (PWF) reclamó la integración de un “impulsor social” en las negociaciones a fin de lograr el año que viene un acuerdo climático de gran alcance. “El movimiento sindical considera que esta discusión debe garantizar la inclusión de provisiones sociales en el próximo acuerdo, bajo el principio de una transición justa, a fin de asegurar un amplio consenso social a la hora de implementar estas políticas climáticas”, declaró Awan.
“La ONU debe situar a los trabajadores y los lugares de trabajo en el núcleo de su estrategia para abordar el cambio climático”, concluyó Ryder. “Los sindicatos reclaman soluciones multilaterales innovadoras, sin las cuales las principales víctimas del cambio climático serán los trabajadores, sobre todo de los países en desarrollo.”
Si quiere saber más sobre la posición sindical en la Economía Verde, lea la Declaración sindical completa para la COP14 , o entrevistar a un delegado sindical contacte a Judith Carreras en [email protected]
tel. +34 649179986.
La Delegación sindical ante la COP14 está compuesta de más de 100 delegados procedentes de 40 países.
Para leer el discurso de Roger Toussaint, Presidente del Transport Workers Union Local 100 of New York City (EN)
Para leer el discurso de Sophie Dupressoir de la CES (EN)
Para leer el discurso de Zahoor Awan (EN)
La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas.
Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.

