Sindicatos asisten al segundo Foro del ECOSOC sobre el seguimiento de la Financiación para el Desarrollo

Una pequeña delegación de representantes de la CSI, el TUAC y la CSA participó en el segundo Foro del ECOSOC sobre el seguimiento de la Financiación para el Desarrollo (FpD), celebrado en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 22 al 25 de mayo. El foro de seguimiento se consideró uno de los mayores logros de la Agenda de Acción de Addis Abeba, si bien la edición inaugural no respondió a las expectativas, en particular el documento final.

Debido a la decepción relativa que supuso el primer foro y sus resultados, las expectativas se habían atenuado de cara a la reunión de este año. Desde el principio las cosas parecían haber mejorado, aunque solo fuera porque se había convenido un documento final más sustantivo antes de que empezara el foro. La reacción de la sociedad civil al documento final está disponible en el sitio web de las OSC para la FpD. El informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional también desempeñó un papel más prominente en el foro de este año, tanto en el programa como en el documento final. El foro de este año también contó con un diálogo interactivo entre los Estados Miembros y la sociedad civil y el sector empresarial.

A pesar de estos esfuerzos, el foro no logró ser verdaderamente interactivo y resultó difícil ver cómo el formato de la reunión promovería la agenda de la FpD de forma significativa. Los debates más interesantes se desarrollaron fuera de la reunión oficial, en eventos paralelos ; en ellos se debatieron y examinaron los compromisos contraídos en la Agenda de Acción de Addis Abeba en discusiones más concretas e integrales.

La RSCD coordinó junto a otras organizaciones una reunión paralela sobre Ampliar los límites de la ayuda oficial al desarrollo : retos y oportunidades, donde diferentes actores hablaron de la tendencia hacia la canalización de la AOD a través de instrumentos del sector privado, como la financiación combinada y las asociaciones público-privadas.

La sociedad civil pudo intervenir a lo largo del programa oficial del foro, incluidos representantes de la delegación sindical. Las declaraciones también están disponibles en el sitio web de las OSC para la FpD.
Los sindicatos contribuyeron a las siguientes declaraciones de las OSC (en inglés) :

Aunque el foro de este año fue una mejora con respecto al foro inaugural, todavía queda por hacer. El formato clásico de las Naciones Unidas no es propicio para un diálogo interactivo y constructivo en el que los actores puedan promover la Agenda de Addis. Para que el Foro sobre la FpD sea una reunión anual más útil es necesario que los esfuerzos sean más continuados entre las sesiones por medio de una planificación para varios años. El grupo de OSC para la FpD hizo aportaciones al respecto antes del foro, las cuales están disponibles aquí.


Intervention by Pierre Habbard, on behalf of TUAC and the ITUC, begins at 1:01:05.

Intervention by Georgios Altintzis, on behalf of trade unions, begins at 2:45:15.

Intervention by Pierre Habbard, begins at 2:23:00.

Contenido relacionado :