Los sindicatos en la 5ª Reunión Bienal de Alto Nivel del Foro de Cooperación para el Desarrollo (FCD)

La 5ª Reunión Bienal de Alto Nivel del Foro de Cooperación para el Desarrollo (FCD) tuvo lugar en Nueva York, los días 21 y 22 de julio de 2016, como parte de la serie de sesiones de alto nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). Se centró en la importancia y el potencial de la cooperación al desarrollo como una palanca para la efectiva implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Una delegación sindical asistió al evento.

El informe de la RSCD está disponible aquí

En la reunión se puso especial énfasis en el apoyo a los esfuerzos nacionales para lograr la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás. Proporcionó un espacio para el intercambio de ideas y experiencias en la alineación de la cooperación al desarrollo y sus instituciones a la Agenda 2030, incluyendo el seguimiento y revisión para fortalecer la calidad, la eficacia y el impacto del desarrollo sostenible. La reunión exploró perspectivas de cooperación para el desarrollo para hacer frente a los desafíos y oportunidades específicas de cooperación Sur-Sur y la cooperación privada para el desarrollo y la financiación privada combinada (blending), y la transferencia de tecnología y creación de capacidad. Programa completo aquí.

El Informe del Secretario General sobre "Tendencias y avances en la cooperación internacional para el desarrollo" fue uno de los documentos que animó los debates.

Lea la declaración conjunta de la CSI y el Grupo de referencia de las OSC para el FCD de la AOED (en inglés): Universalizar la cooperación eficaz al desarrollo - Promoviendo un desarrollo basado en las personas: definir la rendición de cuentas en la cooperación para el desarrollo y la Agenda 2030.

Evento paralelo al FCD 2016 sobre la rendición de cuentas y la coherencia de las políticas en la Cooperación Sur-Sur, con Giulia Massobrio (CSA-TUCA) como comentarista de las intervenciones.

Aportación sobre cooperación sur-sur por Giulia Massobrio, CSA-TUCA, 21 de julio de 2016

Aportación sobre rendición de cuentas por el sector privado y financiación combinada por Joan Lanfranco, RSCD, 22 de julio de 2016