Sindicalización en las ZFI

El 11 de junio de 2012, la CSI y ACTRAV mantuvieron una reunión en la OIT con ocasión del lanzamiento de diversas publicaciones que recogen experiencias sindicales en las Zonas Francas Industriales (ZFI). Los informes fueron preparados en coordinación con la CSI África y la CSA, además de sindicatos en los países involucrados. Las publicaciones se centran en las estrategias empleadas para organizar y defender los derechos de los trabajadores/as en las ZFI.

La mayoría de los participantes provenían de países donde existen ZFI. Las experiencias compartidas durante el evento demostraron que, pese a las múltiples dificultades que encuentran los trabajadores y trabajadoras, los sindicatos han registrado algunos logros. En Togo, por ejemplo, hay ahora tres sindicatos en la ZFI. El diálogo social, inexistente hace apenas unos meses, ha mejorado. Una ley reciente establece que el salario mínimo también se aplica a los trabajadores en las ZFI, incluyendo aquellos con empleos precarios. Por último, los sindicatos han propuesto negociar un convenio colectivo que cubriría la totalidad de la ZFI.

Delegados de otros países, incluyendo Nicaragua y Honduras, indicaron que en las ZFI de sus respectivos países se firmaron acuerdos tripartitos, incluyendo importantes beneficios para los trabajadores/as (incrementos salariales durante varios años y, en el caso de Honduras, servicios de guardería, etc.).

En el desarrollo de los planes de acción, la CSI insistió en la necesidad de coordinación con los donantes. Algunas experiencias revelan una evolución positiva al respecto. El año pasado, un seminario sobre sindicalización en las ZFI de Centroamérica reunió a varias organizaciones solidarias (OS), que expresaron estar interesadas en trabajar en esta dirección.

Leer más:
- Informes: http://www.ituc-csi.org/export-processing-zones.html
- Blog de la CSI sobre sindicalización en las ZFI: http://www.ituc-csi.org/organising-in-epz.html

Artículo facilitado por Isabelle Hoferlin, CSI