Sindicalización de trabajadores/as en plantaciones de plátanos en Guatemala

TUC Aid ha unido fuerzas con BananaLink en una iniciativa para aumentar el alcance y el efecto de la negociación colectiva en el sector del plátano en Guatemala por medio de la formación de delegados y delegadas sindicales. El proyecto, lanzado a principios de año, tiene como objetivo promover la sindicalización en plantaciones tanto en la provincia caribeña de Izabal como en el Pacífico Sur de Guatemala a través de campañas de sindicalización y divulgación y fomentar el diálogo social. Se espera que la mejora de la capacidad de los sindicatos de representar a trabajadores/as en el sector del plátano aumente la cobertura y la eficacia de los convenios colectivos.

Actividades e impacto hasta la fecha

El programa de formación ha avanzado mucho. Hasta ahora, un total de 69 miembros de los comités ejecutivos de SITRABP, SITRABAT, SITRAFTSA, SITRAGSA y SITRABI ha asistido a talleres de formación con el tema ’Derechos y responsabilidades de los/las trabajadores/as’. Diez de las personas en formación son mujeres y casi todos/as los/las asistentes a los talleres tienen entre 25 y 40 años. Además de los talleres oficiales, se están llevando a cabo actividades de sindicalización en siete plantaciones de Bobos en las que hay trabajadores/as que no están afiliados/as a un sindicato. En estos momentos, la estrategia es desarrollar el trabajo actual y consolidar el progreso realizado hasta la fecha con los cinco sindicatos y los sindicatos en las plantaciones de Chiquita situadas en los alrededores antes de embarcarse en la sindicalización de trabajadores/as en el Sur.

Los/las primeros/as participantes en el programa de formación pertenecían a los cuatro sindicatos en las plantaciones nacionales que venden productos a Del Monte. SITRABI comenta que, por primera vez, los cuatro sindicatos más pequeños están empezando a sentir que comparten un destino común y a reconocer que un enfoque coordinado con SITRABI beneficiará a todo el mundo.

Los talleres, que cuentan con el apoyo de moderadores/as externos/as con experiencia seleccionados/as por SITRABI, han contribuido a mejorar la capacidad de diálogo y de hacer propuestas en nombre de los/las trabajadores/as. "Actualmente, tenemos la sensación de que estamos mucho más unidos que en el pasado, confiamos más los unos en los otros e intercambiamos experiencias. Las lecciones aprendidas por los/las participantes ya se están compartiendo y están mejorando las prestaciones sociales y económicas a través del sistema de negociación colectiva que se ha establecido en varias empresas", dijo Noé Ramirez, Secretario General de SITRABI en el informe más reciente presentado por el sindicato a Banana Link.

Reunión intersindical

La primera reunión de la historia de representantes de los 12 sindicatos de trabajadores/as del plátano en Izabal se celebró el 6 de mayo en la sede de SITRABI. Los sindicatos pudieron evaluar el conflicto en el distrito de Bobos, donde los productores amenazan con abandonar la producción de plátanos. SITRABI informó a otros sindicatos del programa de formación financiado por TUC Aid a través de BananaLink.

Diálogo social más amplio

Tras las reuniones celebradas en 2012 y a principios de 2013 con el Viceministro, SITRABI, junto con compañeros/as de Colsiba en Honduras, se reunió con el Ministro de Trabajo por primera vez y presentó su propuesta para establecer un proceso de diálogo tripartito en Izabal y el Pacífico Sur. El Ministro recalcó que la vacilación de los productores del Sur a la hora de entablar el diálogo se debía a los conflictos en el distrito de Bobos en Izabal y que cualquier proceso de diálogo tendría que estar muy bien preparado y debería incluir la resolución del conflicto en Izabal. Ofreció reuniones semanales con los sindicatos para preparar el terreno. Por lo tanto, el programa de formación, los procesos intersindicales y los preparativos para un diálogo sectorial deben considerarse componentes inextricablemente interrelacionados y desarrollarse paralelamente.

Algunos obstáculos

En el distrito de Bobos en Izabal todavía existe el problema de bloqueos (una barrera física que impide la entrada y salida a/de las nueve plantaciones estatales que abastecen productos agrícolas a Del Monte) creados por grupos de trabajadores/as cada vez que hay un problema de violación de derechos en una de las empresas.

El Ministro de Trabajo todavía no ha organizado la primera mesa redonda del sector del plátano a pesar de haber prometido hacerlo antes de la conferencia de la OIT en junio de 2013.

Hasta ahora, BANDEGUA (Del Monte) no ha aceptado celebrar una reunión para debatir el proceso en curso para desbloquear el diálogo tripartito y comenzar la capacitación en el Sur. SITRABI quiera que la empresa sea el "garante de las buenas relaciones que SITRABI tiene con los otros cuatro sindicatos en sus plantaciones abastecedoras".

Artículo proporcionado por TUC