Diga sí a un Tratado de Comercio de Armas! Actúe ya!

Cada día, hombres, mujeres y niños en el mundo entero son asesinados, mutilados y aterrorizados como resultado directo del comercio armamentístico internacional irresponsable. Las armas ligeras con el principal armamento de los combatientes en conflictos civiles. Son empleadas por terroristas, señores de la guerra y por el crimen organizado, y han sido las causantes de la mayoría de las bajas, incluyendo civiles, en los conflictos recientes.

El comercio transfronterizo ilícito en pequeño armamento y municiones tiene lugar con muy poca transparencia y limitadas restricciones, instiga conflictos, agrava las violaciones de los derechos humanos e intensifica la pobreza. Contribuye además al incremento de la violencia contra las mujeres.

En julio de este año las Naciones Unidas celebrarán una conferencia de un mes en su Sede de Nueva York, para negociar un tratado internacional sobre el comercio de armas, cuyo objetivo es controlar el comercio global ilícito de armas y gestionar el flujo entre fronteras de armas ligeras y convencionales.

La Resolución adoptada por el Congreso de la CSI en Vancouver sobre Democracia, Paz, Seguridad y el Papel de las Naciones Unidas, pidió “una regulación internacional eficaz de la producción y comercio de armas”, apoyando “un Tratado de la ONU sobre el Comercio de Armas, destinado a regular el comercio en pequeño armamento”. Nos dirigimos ahora por tanto a todas las afiliadas para solicitar que ejerzan presiones sobre sus respectivos Gobiernos con vistas a la Conferencia de la ONU, insistiendo en que se logre un acuerdo firme, legalmente vinculante para aliviar el sufrimiento ocasionado por las transferencias irresponsables de armamento y municiones convencionales.

En particular, les pedimos que insten a su Gobierno a apoyar un tratado que cumpla con los siguientes criterios. El Tratado sobre el Comercio de Armas deberá:
- garantizar que no se permita ninguna transferencia de armas cuando exista un riesgo considerable de que esas armas se utilicen para cometer violaciones graves de la Carta de la ONU, de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario;
- sea inclusivo y cubra todo tipo de armas, así como todo tipo de transferencia y transacción;
- cubra todo el armamento militar, de seguridad y policial, el equipamiento correspondiente y las municiones, así como la formación; y
- sea viable, aplicable e incluya disposiciones y orientaciones para su implementación, para la cooperación internacional y la rendición de informes, así como respecto a solución de conflictos y cumplimiento.

Este mes de julio será un momento crucial si queremos que el mundo consiga hacer progresos con vistas a regular el comercio en armas convencionales, por lo que pedimos que se insten firmemente a sus respectivos Gobiernos para que intenten por todos los medios que se alcance un Tratado sobre el Comercio de Armas de la ONU que cumpla con los criterios antes expuestos.

A nivel internacional, la CSI coopera con Amnistía Internacional respecto al tema. Les instamos a hacerlo también a nivel nacional.

Sírvanse firmar la petición de Amnistía Internacional (cliquear en el widget que figura arriba de este texto), compartirla y pedir a otras personas que también la firmen! No se olviden de informarnos sobre cualquier acción que emprenda respecto al Tratado de Comercio de Armas.