Sesión del anfiteatro de la RAN2 de la AGCED - Indicador sobre la juventud en el marco de la supervisión: ¿un eslabón perdido?

En esta sesión del anfiteatro, se pidió a los participantes que debatieran el valor de añadir un indicador sobre la juventud en el marco de la supervisión, identificando los vacíos que cubriría y la contribución que haría a la mejora de la eficacia de la cooperación al desarrollo.

Jayne Njoki, Presidenta, Comité de Juventud, COTU-K y CSI-África, Kenya

Jayne Njoki comenzó destacando que los sindicatos empoderan a los trabajadores y les dan una voz. Hizo hincapié en la experiencia del empoderamiento de los jóvenes a través del diálogo social, en particular en el área de la toma de decisiones sociales y económicas. Pasó a explicar que el desarrollo inclusivo está relacionado con el trabajo decente, los derechos humanos y el entorno propicio para los sindicatos por medio del apoyo a la libertad sindical y la negociación. Concluyó diciendo que la participación de los gobiernos, los trabajadores y los empleadores es esencial para la rendición de cuentas y el progreso social.

Su Excelencia el Dr. Sahar Nasr, Ministro de Cooperación Internacional, Egipto

El representante de Egipto destacó que los jóvenes tienen el poder de unir sus fuerzas para generar un cambio económico y social positivo.

Mary Kawar, Directora de la Oficina de País de la OIT para la República Unida de Tanzanía, Burundi, Kenya, Rwanda y Uganda, Dar es Salam, Tanzanía

La representante de la OIT destacó el papel de la OIT y su objetivo de lograr el ODS8, especialmente en lo que respecta al empleo juvenil y el acceso al trabajo decente. Hizo hincapié en su trabajo de supervisión de las estrategias de empleo juvenil. Informó a los participantes de que la OIT sigue muy de cerca la situación en el terreno, en particular en lo relativo a la supervisión y el contacto con los jóvenes para debatir este tema.

Su Excelencia Lilianne Ploumen, Ministra para Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo – Países Bajos

La Ministra Ploumen hizo una intervención muy práctica y declaró que es importante que los jóvenes estén representados en el Comité Director de la AGCED. A continuación, explicó cómo el Gobierno de los Países Bajos normalmente incluye a un representante de la juventud en sus delegaciones oficiales y dijo que otros gobiernos deberían examinar prácticas similares.

Rey Perez Asis – Miembro de la secretaría regional, Asociación de Estudiantes y Jóvenes de Asia Pacífico

Rey también adoptó un enfoque práctico en su intervención y propuso que la AGCED y los representantes de la juventud creen un grupo de trabajo para determinar las prioridades de los jóvenes para la AGCED. Esto tomaría la forma de una Iniciativa de la Alianza Global en la que pueden participar todas las partes interesadas.

Michael Asuidi, Organización de Jóvenes Africanos

Michael Asuidi pronunció la declaración del foro de jóvenes, el cual se encuentra disponible aquí.

Para obtener más información sobre la participación sindical en la RAN2, haga clic aquí.