Serias preocupaciones por la democracia y las libertades sindicales en Guinea

El anuncio hecho público hace algunas horas sobre el fallecimiento del General Lansana Conté, Presidente de la República de Guinea, ha desembocado en un escenario político extremadamente complejo y confuso que nos lleva a temer por el mantenimiento del orden democrático y constitucional en el país.

Bruselas, 24 de diciembre de 2008: El anuncio hecho público hace algunas horas sobre el fallecimiento del General Lansana Conté, Presidente de la República de Guinea, ha desembocado en un escenario político extremadamente complejo y confuso que nos lleva a temer por el mantenimiento del orden democrático y constitucional en el país.

Por esta razón, la Confederación Sindical Internacional hace un llamamiento al Primer Ministro y al Jefe de Estado Mayor del Estado guineano a fin de que hagan todo lo posible por impedir un desenlace militar inseguro para esta situación de transición y a fin de que se respeten plenamente las disposiciones constitucionales previstas en caso del fallecimiento del Presidente de la República.

La CSI está efectivamente muy preocupada tras conocer las alegaciones que ponen en evidencia la suspensión de las libertades sindicales. Para Guy Ryder, Secretario General de la CSI, “el pueblo guineano ha sufrido ya bastante. Únicamente una solución democrática y pacífica permitirá aportar una respuesta duradera. Por lo tanto, en el contexto actual, es imperativo que los derechos sindicales y la integridad de los líderes de las organizaciones sindicales agrupadas en el seno de la intercentral CNTG-USTG, ampliada con la ONSLG y la UDTG, sean respetados. Los tristes acontecimientos que tuvieron lugar en enero y febrero de 2007 tienen regusto amargo.”
La CSI también se ha dirigido al Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) solicitando que dicha organización intervenga con carácter de urgencia para que los derechos sindicales se mantengan en este contexto de crisis.

La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas. http://www.ituc-csi.org http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.