Septiembre en Nueva York: Cumbre del Clima de la ONU y Marcha Climática de los Pueblos

Como parte de la dinámica que desea imprimirse a las importantes negociaciones de la ONU sobre el clima que tendrán lugar el año próximo en París a fin de llegar a un acuerdo mundial, la ONU celebra una Cumbre del Clima de un día durante las reuniones de la Asamblea General, el 23 de septiembre.

La Cumbre contará con la participación de jefes de Estado y de Gobierno y partes interesadas invitadas, incluidos líderes empresariales y de la sociedad civil. La intención es poner de relieve la importancia del clima y la necesidad de compromisos tanto de parte de los gobiernos como a todos los niveles de la sociedad. La CSI no tiene planeado enviar una delegación internacional a la Cumbre, pero Sharan Burrow hablará en una de las sesiones de la Cumbre con el tema “Clima, salud y empleo”. La Cumbre no tiene como finalidad negociar posiciones, pero el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon espera el anuncio de nuevas medidas capaces de impulsar las negociaciones y crear confianza con el fin de lograr un ambicioso acuerdo para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2015.

Asimismo, se celebrarán en torno a la Cumbre numerosos eventos en Nueva York. El 21 de septiembre, una muestra representativa de grupos de la sociedad civil está organizando una marcha en la ciudad de Nueva York y se están preparando eventos en varias ciudades del mundo entero. Puede consultarse la lista actual de acontecimientos en: http://peoplesclimate.orglobal/. Esta culminación de eventos se ha descrito como “la mayor marcha de la historia a favor del clima”. La consigna es: “¡Acción, No Palabras! - un mundo con una economía abocada a las personas y al planeta; un mundo a salvo de los estragos del cambio climático; un mundo con buenos empleos; con aire y agua limpios; y comunidades sanas”.

Si tiene planeado enviar miembros representantes a los acontecimientos en Nueva York, o está organizando eventos en su país, le rogamos que nos lo haga saber a: [email protected]