Sentencia de la Corte Suprema de EE.UU. podría despojar de derechos sindicales a millones de trabajadores

Trabajadores y trabajadoras de todo Estados Unidos participarán en un Día de Acción el 24 de febrero, víspera de un juicio en la Corte Suprema cuyo veredicto podría despojar a los trabajadores del sector público de los derechos a la representación sindical y a la negociación colectiva.

El caso Janus contra AFSCME es la culminación de una campaña corporativa dirigida desde hace décadas por los multimillonarios hermanos Koch para socavar los derechos de los trabajadores. AFSCME es el principal sindicato de empleados públicos de Estados Unidos, con cerca de 1,3 millones de afiliados. Las implicaciones de este veredicto podrían afectar no solo a los afiliados del ASCFME sino a la mano de obra de todo el país.

La fortuna de la familia de los hermanos Koch comenzó con las inversiones de la industria petrolera en la Unión Soviética en los años 1930 y prosiguió con inversiones sancionadas personalmente por Adolf Hitler en la Alemania nazi. La familia y sus aliados habían inyectado a lo largo de muchos años cientos de millones de dólares en campañas estadounidenses enfocadas a suprimir el derecho de voto y la sindicalización, y en contra de las personas LGBTI así como de la igualdad de género, los musulmanes y los migrantes.

“EE.UU. se ha convertido en el país desarrollado con la situación más complicada en lo que a derechos de los trabajadores se refiere. Un fallo de la Corte Suprema contra los trabajadores y trabajadoras, y a favor de oligarcas como los hermanos Koch, sería un duro revés para el derecho de las personas a ejercer sus derechos democráticos a través de su sindicato. La mayoría de la población estadounidense apoya el derecho a un sindicato, y el año pasado se registró un aumento del número de afiliados de más de 260.000, ante lo cual los detractores de los sindicatos han decidido dirigirse a la Corte Suprema para obstaculizar la organización sindical. Esperamos que la Corte se pronuncie a favor de la población, no de los intereses personales de los ultra ricos”, ha expresado la Secretaria General de la CSI Sharan Burrow.

El 24 de febrero es una fecha con una resonancia especial en la historia laboral de EE.UU., puesto que se celebrará el 50º aniversario de la primera manifestación de trabajadores sanitarios afroamericanos en huelga con el Dr. Martin Luther King Jr. en Memphis, Tennessee.

“Respaldamos firmemente a nuestra afiliada estadounidense AFL-CIO y a todos los trabajadores y trabajadoras de EE.UU. en sus esfuerzos para rechazar esta agenda corporativa y garantizar que todos los trabajadores puedan beneficiarse de una representación a través de su sindicato”, ha concluido Burrow.