Seminario sobre el diálogo social para el desarrollo

Cada vez existen más pruebas que indican que el diálogo social contribuye significativamente a lograr los objetivos del trabajo en pro del desarrollo. Por este motivo, la RSCD y la OIT organizaron conjuntamente un seminario para estudiar esta relación, en el cual participaron actores institucionales interesados en este medio de aplicación el 17 y 18 de noviembre de 2016 en Bruselas, Bélgica.

Diversos actores del desarrollo han lanzado una serie de iniciativas con el fin de promover el desarrollo eficaz a través del diálogo social. El seminario tenía por objeto reunir algunas de ellas para aprovechar este impulso y explorar el camino a seguir. Los beneficios de contar con un diálogo institucionalizado entre los interlocutores sociales están bien documentados. Sin embargo, en su mayor parte se limitan a los países donantes y su pertinencia todavía debe ser entendida plenamente en la esfera del desarrollo.

Se presentaron las conclusiones de estudios de casos recientes en Ghana, Indonesia y Uruguay, los cuales analizaban experiencias en el plano nacional. Algunos de los resultados positivos observados en las sociedades en los países en desarrollo fueron la creación de instituciones fuertes e incluyentes, así como la mayor coherencia de las políticas resultantes. Estos resultados convierten el diálogo social en una herramienta sólida para reforzar el proceso de formulación de políticas dentro de los países en desarrollo, pero otras pruebas destacaron que también es pertinente en la formulación de políticas en materia de desarrollo.

Se señalaron las tendencias actuales y las dificultades de aplicación. Los participantes exploraron algunas de las condiciones necesarias para maximizar el impacto del diálogo social en el desarrollo a nivel de empresa, así como en el plano nacional y el internacional. Se propusieron otras vías de investigación sobre el diálogo social en la economía informal, Estados frágiles y organizaciones regionales y subregionales. Basándose en la iniciativa del seminario, se debatieron los próximos pasos para establecer una iniciativa de múltiples partes interesadas sobre el diálogo social.

Los documentos de la reunión estan disponibles aquí (en inglés).